La Térmica Cultural acoge, desde este viernes, la nueva exposición ‘Laboreo. Los oficios de la mina’, una muestra de creación propia con la colaboración del Ayuntamiento de Velilla, la Asociación Club de Entibadores Palentinos, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). Con ello se pretende dar a conocer las profesiones relacionadas con las explotaciones mineras en la cuenca palentina.
La muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el mes de octubre en el vestíbulo de La Térmica Cultural. Evaristo Pablos, presidente de la Asociación Club de Entibadores Palentinos y Concepción Fernández, directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de Energía (CIUDEN) han sido los encargados de realizar la presentación.
La exposición ‘Laboreo. Los oficios de la mina’ es un recorrido fotográfico por los oficios que se desempeñaban en el interior de la mina tomando como referencia las explotaciones de la zona de Velilla del Río Carrión.
La gran labor de recuperación de la memoria realizada por la Asociación Club de Entibadores Palentinos ha permitido que la muestra se componga de imágenes del día a día de la mina, además de aportar parte del instrumental asociado a estos oficios y que han recopilado, guardado y restaurado desde esta misma asociación.
La exposición recoge una visión de lo cotidiano poniendo rostro a las profesiones y acercando al público el desempeño de las personas que trabajaban en las explotaciones mineras. Esta nueva exposición temporal responde a la línea de trabajo de La Térmica Cultural albergando exposiciones permanentes y temporales sobre temáticas entorno a la energía y a la innovación, a la antropología y a la cultura y a la identidad minera y energética del territorio; así como tratando de dar visibilidad a las actividades y las zonas de transición justa en el territorio español.
Paralelamente, la exposición Transición justa: ayer, hoy y mañana llega en su itinerancia a Velilla del Río Carrión de la mano de La Recicladora Cultural, una iniciativa que busca una nueva forma de crear y disfrutar de la cultura. Así, desde ayer la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión alberga esta exposición compuesta de 26 fotografías, que acerca las realidades y experiencias de las zonas de transición justa y sumergiendo al visitante en la realidad de las zonas inmersas en los procesos de transición energética, mostrando las estrategias adoptadas por estos territorios para adaptarse al nuevo contexto. Compuesta por 26 paneles con fotografías de Eduardo Urdangaray, fotoperiodista con una carrera de más de 30 años, esta muestra participativa busca ser comprendida por un público amplio.
Además, la exposición se complementa con la experiencia de realidad virtual `Enciende la térmica´, un recorrido de 15 minutos que ofrece una visita guiada en 360 grados por las instalaciones de la central térmica de Velilla del Río Carrión que podrán realizar a través de una experiencia inmersiva de realidad virtual.