El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón considera que el informe del alcalde de León, recurriendo al artículo 144 de la Constitución para poner en valor la creación de una autonomía leonesa, es un paso que fuerza la Junta "no estamos bien tratados por ella", dice "somos la periferia" y eso siempre el terreno para "crear una fábrica de independentistas".
Ramón dice que no rehúye el debate sobre este tema "porque creo que siempre es bueno debatir" y espera que en el congreso autonómico del partido se haga. Pero también apunta que "no quiero gastar energía en ciertos debates, sino centrarme en los problemas de la gente. Ahí me encuentro más a gusto", apuntó, y considera que tiene más sentido.
Sí ve en este informe "una llamada de atención", aunque considera que "desde la Junta no se ve esa señal de alarma". "Están creando independentistas" con esa actitud, reitera.
Ramón apuesta por la administración grande en lugar de la pequeña con mayor fuerza y, aunque desconoce el informe, asegura que el tema es "técnicamente es muy complejo", porque el artículo 144 tenía tres supuestos, "uno se usó para Madrid, otro para Ceuta y Melilla. El tercero hablaba que por razones de interés general se podría crear una comunidad autónoma, pero lo veo dificil de justificar", dice. Si apunta que la comarca berciana "debe tener más potestades, y posibilidad de decidir dónde gastar sus presupuestos".
Pide que la Junta acabe con los desequilibrios territoriales o "será una fábrica de independentistas", augura.
En la comarca asegura que este debate "no preocupa" tanto como en León".
Convenio marco
Ramón acaba de regresar de Valladolid, donde negocia la renovación del convenio marco. Adelanta que ha habido avances buenos, pero "no se incluye todo lo que pedimos". No se han cerrado las negociaciones, pero está próximo a firmarse, "porque está vencido desde octubre y debemos llegar a acuerdos".
El presidente apunta que han acordado guardar discrepción "y lo voy a cumplir". Pero sí deja claro que es un acuerdo "mejor que el anterior, aunque no alcanza las negiciaciones anteriores".
CB: "Tienen que compartir"
Desde Coalición por El Bierzo la sensación es que, desde León "nos niegan el pan y la sal", y pone como ejemplo la idea de que la Facultad de Medicina esté en León. "Tienen que compartir", de forma igualitaria, y asegura que "está en la mano de León" poner coto a esos problemas.
Sí abre la mano al diálogo y a la reivindicación de la autonomía berciana, sea dentro de León o no. Considera que el alcalde de León será mejor interlocutor y pone como línea roja que el grado de Medicina "desde el primer año esté en El Bierzo".