"Ese cuadro tiene que ir a su tierra natal", le dijo el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, al autor del retrato de Gil y Carrasco, Luis Zotes, al verlo. Y lo ha hecho, regalando esa obra al Ayuntamiento de Villafranca. Un cuadro que pretende "guardar la memoria de Gil y Carrasco. Es una pintura al óleo "y he procurado darle toda la expresión y vida que se puede sacar de él", explicó el artista en la entrega del cuadro.
Ramón asegura que su amistad con Zotes hizo que le regalara este cuadro "y pensé en el lugar ideal para que descansara", su Villafranca natal. Reconoce que Gil y Carrasco es para él "fascinante" y por eso ha querido realizar esta donación al Ayuntamiento "es un homenaje a la historia y a un personaje poliédrico".
Por su parte, el alcalde de Villafranca, Anderson Batista agradeció la entrega, a título personal, de Olegario Ramón . El cuadro se ha colgado en el salón de plenos "para que todo el que entre pueda disfrutarlo", dijo el regidor, que subraya que llega en "un año importante en el que se está restaurando su casa natal y efectuando un jardín romántico" para celebrar los 180 años de la publicación de su libro señero El Señor de Bembibre.