Olegario Ramón pide más compromiso de la Junta con el Consejo y con las Médulas

El presidente del Consejo habló en el espacio Entre Nosotras de Cope Bierzo de los retos de una institución para la que pide más financiación y competencias

29/02/2024
 Actualizado a 29/02/2024
Tertulia Entre Nosotras con Olegario Ramón como invitado de la Cope Bierzo.
Tertulia Entre Nosotras con Olegario Ramón como invitado de la Cope Bierzo.

Olegario Ramón pasó de ocupar el sillón de la Alcaldía en Ponferrada al del Consejo Comarcal, un cambio que le hace vivir una realidad global que, como octavo cabeza del ente berciano que cumple, el 14 de marzo 33 años, quiere hacer crecer con más competencias, una sede propia y servicios comunes para los Ayuntamientos. Ramón se sentaba este lunes en los micrófonos del programa Entre Nosotras, que emite Cope Bierzo en colaboración con La Nueva Crónica.

Uno de los retos que se ha marcado el actual presidente es conseguir una sede estable para el Consejo. Para ello se ha reunido con el alcalde de Ponferrada y parece que es una aspiración "histórica" reconoce, que va fraguando "no estamos en las mejores condiciones, en diferentes plantas, de alquiler y lo suyo es tener sede propia para las personas a las que prestamos servicios, pero también para los propios trabajadores de la casa", dice. Hay una "voluntad real", reconoce, por parte de Ponferrada, de ceder un solar para construir una sede "digna que es lo que se merece el Bierzo". 

Pero Ramón, en su entrada a la Presidencia, se marcaba un reto aún más ambicioso, conseguir la delegación de competencias por parte de la Junta, incluso realizando la que sería la tercera reforma de la Ley de la Comarca. En este sentido, Ramón reprochó a la Junta su falta de "lealtad institucional", ya que solicitó una cita al presidente Mañueco el 2 de agosto, y no se le ha concedido. Pero, del lado positivo, sí asegura que hay consejeros "dispuestos a trabajar". Sí reconoce que, a su entrada en la Presidencia, fue "algo idealista" y, en la actualidad  pide un paso previo a esa cesión de competencias y es que se financien adecuadamente las que se ya se prestan "para hacerlo en condiciones óptimas". Después sí solicitará una competencia "ambiciosa", reconoce, que es la gestión comarcal de los residuos "sería una aventura difícil, a largo plazo, pero merecería la pena y lo vamos a intentar".

En la actualidad, Ramón está embarcado en sucesivas visitas a los 38 municipios que forman parte del ente para explicar los servicios que este ofrece y que asegura que no siempre son conocidos "incluso en el propio Bierzo". Aclaró Ramón que el Consejo solo cuenta con una competencia delegada, las Brigadas de medio ambiente que se delegó en 2005, pero se prestan servicios vía convenios muy importantes, como el Centro de Atención a Drogodependientes, que presta servicio al Bierzo y Laciana, y el Servicio de Formación y Empleo y de Emprendimiento.

Ramón destaca que 86 proyectos empresariales surgieron en el año pasado de 30 ayuntamientos. Cuenta con Agencia de Colocación, Gestión de proyectos europeos y programas mixtos, Servicio de menores (infractores y en situación de desamparo). Cuenta con Área de Medio Ambiente y Banco de Tierras "que funciona muy bien". En total, 4.200 parcelas se gestionan desde el Banco, y tiene también un Servicio de Asistencia a Municipios "que es principal para las administraciones más pequeñas", reconoce.

Cuenta con Servicio de Turismo y gestiona el Centro de Visitantes de las Médulas, que ha alcanzado una cifra récord en 2023, con más de 100.000 visitantes. También cuenta con un Servicio de Protección Civil que acaba de estrenar un nuevo vehículo donado por la Junta "y en breve se mandará otra para presentar un servicio en las mejores condiciones". 

En ese acercamiento a los Ayuntamientos, reconoce que se repiten las demandas. Recuerda que, a su llegada a la Presidencia, se encontró con "importantes problemas" de falta de personal "en puestos importantes". Reconoce que se ha esforzado para salvar esa situación y "hace dos semanas están todas las plazas cubiertas", asegura "eso me ha llevado mucho tiempo". Asegura que el Consejo no es muy conocido "y es bueno hacer pedagogía" para que se sepa cómo puede ayudar. La realización de pequeñas obras, servicio de asesoramiento o intermediación ante las administraciones superiores son los tres temas que se repiten como necesidad en todos los ayuntamientos bercianos.

En cuanto al área de turismo, Las Médulas es la joya en la que el Consejo tiene un Centro de Visitantes y Ramón es "totalmente partidario " de la "gestión unificada" que se pretende en el paraje  "a través de la Fundación", pero reconoce que es difícil, cuando uno de los Consistorios no entra en ese proyecto, Borrenes.

El presidente echa en falta un mayor compromiso con el paraje por la Junta que es la que tiene las competencias en Patrimonio. Si cabe más tras conocer la comarca catalana del Vallès Occidental, donde conoció una estructura comarcal mucho más avanzada y desarrollada. Allí, reconoce que "les extrañaba el poco compromiso, desde el punto de vista presupuestario como mínimo, con Las Médulas, por parte de la entidad principal". En Cataluña las comarcas tiene un presupuesto muy destacado. Frente a los 5 millones del Consejo Comarcal, el Vallès Occidental cuenta con 63 millones "tienen muchas más posibilidades, con fondos garantizados a través de la Generalitat que es más generosa que la Junta, a la que le cuesta un poco más". Eso hace que servicios como el CAD necesiten ayudas a mayores para mantenerse, desde el Acuerdo Marco, que se mejoró en 2020. Los delegados de esa comarca visitarán el Bierzo para conocer servicios que han destacado y que tal vez podrían poner en marcha, como el Banco de Tierras. 

Archivado en
Lo más leído