El campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió la I Jornada internacional ‘EcoOlivo y Consumo Sostenible en el Sector Alimentario’ con expertos, académicos y profesionales para discutir los retos y oportunidades del consumo sostenible en el ámbito alimentario.
Rosana Fuentes Fernández, presidenta de la Jornada Internacional y Sandra Buján, directora del área de Infraestructuras y Sostenibilidad del Vicerrectorado del Campus de Ponferrada presentaron un encuentro que consideran que pone en valor la fuerza que está cogiendo el cultivo del olivo y la necesidad de que su producción sea sostenible. Fuentes reconoce que está creciendo mucho, con subproductos "que pueden beneficiar el futuro desarrollo de la comarca". Considera que la apuesta por el cultivo tradicional que está teniendo el Bierzo "puede ser una buena oportunidad" para poner en su lugar el trabajo que se está realizando desde la Universidad.
La dificultad que encuentra el olivo en El Bierzo es la climatología, pero reconoce que se está haciendo un trabajo importante de rescate de las variedades autóctonas que existían en la comarca y eso hará que sean más resistentes de cara al futuro. "Se está viendo la posibilidad de volver a la tierra y con producciones autóctonas", destaca. Aún queda por definir el olivo autóctono "porque lo estamos rescatando en estos momentos", pero puede hacer que el olivo sea un gran producto en el catálogo de calidad berciano.
Buján considera que "El Bierzo está lleno de posibilidades, algunas sin explotar y creo que el olivo es una de ellas". Considera que la universidad se debe vincular con estas oportunidades como se está haciendo.