Once ONGs que trabajan en ayuda internacional, se dan cita este fin de semana en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para compartir las Jornadas de Solidaridad que incluyen una marcha por el monte Pajariel, este domingo 22 de octubre, a partir de las 10:00 horas, para recaudar fondos para uno de sus proyectos. En esta ocasión, se ha seleccionado, según explicó la concejala de Interculturalidad, Ivelisse Martínez, el proyecto de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que quiere aportar medicamentos a un hospital de los campos de refugiados. Una ayuda que requiere unos 5.000 euros que esperan conseguir gracias a las aportaciones de los caminantes que compartan esa ruta de 12 kilómetros. Ya hay 470 apuntados, asegura, y cada uno costea 10 euros para compartirla, con un final en el que se les entregará bollos preñaos.
Estas jornadas dan cuenta del trabajo que realizan estas organizaciones en África, seis de ellas y el resto en iberoamérica. Una ayuda que quiso aplaudir el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, visitando los stands en los que se explican sus fines. Morala se comprometió a mantener la ayuda municipal con estos proyectos y anunció que las tres Concejalías que tienen que ver con ellos están estudiando cómo encajar las ayudas en los próximos presupuestos. Un ejercicio presupuestario que espera presentar antes de que concluya el año, ha asegurado, aunque lamenta que los presupuestos del Gobierno se retrasen por la falta de investidura del presidente y que eso haga que también afecte a la aprobación de las cuentas autonómicas.
De todos modos, avanzó que su intención es contar con ese documento para su entrada en vigor en 2024. "Será un presupuesto abierto y dinámico", dijo, en el que espera contar con la Junta, un apoyo que asegura que tiene y que de subrayará con la reunión que mantendrá la próixima semana con el consejero de Hacienda, Carlos Javier Fernández Carriedo.