Las bodegas de Nacho Álvarez, en Puente de Domingo Flórez, unen 11 proyectos personales de viticultores de las DO León, Bierzo y Valdeorras en la segunda edición el llamado Festival Vignerons, que se realizará en sus instalaciones este sábado 18 de mayo. Se trata de un acontecimiento único que lleva a los viticultores a los viñedos de montaña para darle valor a la viña, a la uva y al vino, por eso se celebra allí, al lado de proyectos únicos y originales, "lo que los hace diferentes entre sí. Pero tienen un nexo en común. El amor por la viticultura", apunta Álvarez.
Se unirán productores de la DO León, DO Valdeorras y DO Bierzo, pero el invitado especial de este año es Portugal, con un vino de mesa DO Vinho verde.
La jornada consistirá en dar una visión de la viticultura y de los vinos con mayor amplitud, desde el viñedo y dando a conocer un pueblo pizarrero, ahora también vinatero.
La primera "añada" de este proyecto salió en 2023, con diferentes bodegas nacionales. "Y fue una añada difícil, llovió a primera hora, pero después salió el sol y empezó a brotar el trasiego de gente. Tuvo una duración de fermentación de 11 horas, en las que se disfrutó de aromas, sensaciones y hermanamiento, que fue ganando en calidad a lo largo del día y acabó la jornada con un buen "cupage" de amistades y buen rollo".
A las 11 de la mañana comienza el Festival, con el acto inaugural y con el premio que tradicionalmente ha sido creado para homenajear al "Vigneron del año" que en esta edición recaerá en la viticultora y sumiller berciana, Mónica González Diñeiro. Su pasión por la viticultura y el vino le hacen ser merecedora del galardón, cogiendo así el testigo de su antecesora Consuelo Álvarez de Toledo a la que se le concedió en la pasada edición.
A continuación del acto, las bodegas abrirán sus puertas, para ofrecer la degustación de sus vinos y venta directa de los mismos. Habrá una zona de picoteo para acompañarlos.
A las 17:30 habrá una cata para los más pequeños, con juegos de aromas y cata de mostos.
A las 22:00 será el cierre de puertas y fin de fiesta.
La entrada para el acceso al Festival y degustación es de 10 euros con copa.