A menos de una semana para la concrentración que la plataforma Oncobierzo protagonizará en la plaza de las Cortes de Valladolid, llevando allí su petición de oncólogos para el Hospital El Bierzo, ya son más de 10 autobuses los que han conseguido llenar. Se prevé una asistencia multitudinaria, después de la que la plataforma hizo en Ponferrada, donde reunió a más de 15.000 personas tras su lema "Algún día es mucho tiempo".
Desde hace meses, Oncobierzo se ha levantado para denunciar que los cuatro oncólogos en plantilla en el Hospital El Bierzo en realidad son dos, porque las otras dos plazas no están cubiertas y en determinados momentos han sido ninguno. Eso fue lo que les movilizó.
El portavoz de la plataforma, José Miguel Abraila recuerda que han tenido que pelear contra la enfermedad pero mucho más. “Mi madre falleció hace unas semanas. Además de estar peleando contra una horrible enfermedad, hemos estado peleando contra un servicio sanitario deficiente y agónico” lamenta.
La Plataforma ha conseguido dar visibilidad a su problema en programas televisivos como La Revuelta o 59 segundas. Incluso han llegado a los Goya, donde la actriz Mariela Carabajal lució una chapa de la asociación.
Han conseguido compromisos de la Junta que publicó un plan específico para El Bierzo, con 14 millones y más de un centenar de medidas, pero “seguimos igual que en octubre, sin oncólogos”, dice Abraila.
Por eso, pese a las promesas, quieren continuar alzando la voz y no asumiendo el relato de la Junta de que son los profesionales los que no quieren trabajar en la comarca. Incluso Oncobierzo ha publicado una oferta de empleo y colocado una pancarta a las puertas de la Universidad de Medicina en Valladolid, instando a los nuevos profesionales a que valoren trabajar en el Hospital El Bierzo.
Así las cosas, tras también recoger firmas a través de la plataforma Change.org y en los establecimientos bercianos, con más de 100.000 apoyos, Oncobierzo se prepara para la concentración que realizarán a las 12:00 horas del 22 de febrero en la plaza de las Cortes de Valladolid.