Optimismo en el PP de Ponferrada para aprobar presupuestos con la alianza del PSOE

Se han sentado a negociar para esquivar la necesidad de apoyo de Vox. Los populares presentan un borrador nuevo, que engorda aún más, hasta los 81 millones y espera que a final de mes pueda recuperarse el pleno de aprobación

14/02/2024
 Actualizado a 14/02/2024
Luis Antonio Moreno, concejal Hacienda. | MAR IGLESIAS
Luis Antonio Moreno, concejal Hacienda. | MAR IGLESIAS

El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, espera llegar a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos, tanteando el apoyo del PSOE, con su voto de abstención a los mismos, algo que se ha empezado a negociar. "Soy optimista, creo que las cosas van bien", dijo Moreno en medio de la reunión con la concejala socialista, Mabel Fernández.

Ahora, asegura el edil que estudiará las propuestas planteadas por el PSOE y espera que en estos días "lleguemos a un acuerdo". De inicio, no se marca líneas rojas "porque cuando uno se sienta a negociar, no debe haber líneas rojas, es algo de primero de política", advirtió, y asume que los ciudadanos les han elegido "para llegar a acuerdos, porque todos somos representantes de los pronferradinos, debemos dar ese ejemplo y rebajar la tensión", advirtió. "Eso es lo que prima y esa es la línea roja", dijo.

Asegura que después de hablar con el PSOE también llamará a Vox "porque también son representantes de los ciudadanos de Ponferrada y me sentaré con ellos", advirtió. Siempre "primando los presupuestos" y con el horizonte de presentarlos a la aprobación plenaria a finales de mes.

Sí adelantó Moreno que el PSOE, lo que le ha pedido son obras, aunque no desveló cuáles. Lo que el PP ha añadido a los presupuestos para iniciar la negociación ha sido unas cuentas de más cuantía. Un nuevo borrador que alcanza los 81 millones "es un aumento importante de la cuantía", dijo Moreno. La diferencia con el anterior se encuentra en el presupuesto de una subvención solicitada para el Centro de innovación de la calle Ancha "hablamos de 1,5 millones a mayores  que no estaban presupuestados en el borrador anterior", dijo.

En el apartado social, en el que acusaba el PSOE que se restaban inversiones "no se modifica nada, lo que se hace es presupuestar lo que es necesario. Es una partida que estaba incrementada de una manera ficticia y ahora se ha acomodado a las necesidades de Ponferrada, pero no peligran esos servicios", quiso dejar claro. Sobre las externalizaciones o la venta del antiguo cuartel, que se recogía en los presupuestos iniciales, asegura que se trabaja en ello, pero en la enajenación del solar no se variará nada, advirtió.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala espera "que antepongamos los intereses de Ponferrada a los intereses de las siglas" en estas negociones, dijo escuetamente, dejándole la batuta de las mismas a Moreno.

El PSOE presenta propuestas "más exigentes" para sacar al PP del "lío" en el que se encuentra

El Grupo municipal Socialista de Ponferrada ha manifestado que ha lanzado una propuesta, dentro de su talante responsable, con el fin de echar un cable al PP y sacarlo “del lío en el que se encuentra”, después de que Vox pidiera dos concejalías como contraprestación de su apoyo de investidura y se les concedieran y quitaran en horas. Así las cosas, el presupuesto municipal quedó estancado, sin su apoyo y han comenzado conversaciones con el PSOE para poder desenquistar esa situación.

Tras la primera reunión entre el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno y la concejala socialista, Mabel Fernández, esta ha señalado que “el objetivo es mejorar la propuesta de presupuestos para que repercuta en los y las ponferradinas porque no podemos olvidar que estamos en el ayuntamiento para mejorar la vida del ciudadano”.

En la reunión “el grupo socialista, como ya anunció, ha aumentado las exigencias que le proponíamos inicialmente y ambos grupos nos hemos emplazado a próximas reuniones para ver si nuestras exigencias son asumibles por el actual equipo de Gobierno”, dijo. Sí volvió a recordar al PP que había sido “un error pactar con la ultraderecha” e insistió, como lo lleva haciendo desde el primer momento en que, los dos institutos autónomos que se le habían prometido, para intentar que no entraran en el equipo de Gobierno, no se pueden crear “el tiempo nos ha dado la razón”, subraya.

 

 

Lo más leído