Ponferrada respalda la idea que hace años presentó el activista berciano José Angel Rodríguez, de la Comunidad del Bosque Habitado, que dirige María José Parejo e inicia el Proyecto piloto llamado "Ovejas Bomberas" en el barrio de Orbanajo del pueblo de Ozuela, donde Rodríguez tiene una casa de turismo rural alternativo y donde puso en marcha esta idea.
El activista comenzó, al lado de su familia, a recuperar una casa en 1987 y a crear luego el ecoturismo www.lamallada.com del proyecto Trino de ornitología, enclavada en los protegidos montes Aquilanos, Zona Especial de
Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).
La casa forma parte de la "Fundación Ecoagroturismo", con certificación ecológica del Ecolabel Europeo de Eceat-Internacional para unificar la oferta de turismo rural y agroecológico sostenible en España.
Es una histórica y pionera iniciativa dirigida a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental en las áreas en donde actúan los proyectos certificados cuyos valores son promover el cultivo ecológico,la soberanía alimentaria, el patrimonio cultural, la protección de la naturaleza, la educación ambiental, los recursos naturales, así como las energías limpias, el tratamiento de residuos y el ahorro energético.
“Después de años de presionar y denunciar dentro del movimiento ecologista del Bierzo la falta de gestión con el plan forestal municipal recordando la creación de brigadas voluntarias en los años 90 con el grupo ecologista Tytoalbay la nefasta actuación de la Junta ante el grave problema del fuego que acontece en todas las pedanías y juntas vecinales”, fue cuando Rodríguez tomó la decisión de limpiar y cerrar sus tierras y otras vecinas cercanas al núcleo urbano para crear franjas de protección contra el fuego “manteniéndolas con varias ovejas sin necesidad de gastar más gasolina ni arreglos de máquinas de desbroce, alternativa a los herbicidas con el venenoso glifosato (rondoup)”. Cinco ovejas han iniciado ese pelotón contra los incendios, cuyo trabajo es pionero en España. Además, el círculo se cierracon el abonado de las tierras que a la vez pisotean, reduciendo aún más el riesgo de incendios. Por otro lado, las semillas que dejan en función de las plantas que comen implica una repoblación mucho más favorable, con un pasto reducido ya que comen de media 5 kilogramos de pasto seco más propenso a quemarse.
Gracias a esta iniciativa, las ovejas crean cortafuegos naturales y veredas en las fincas que paran en seco el fuego y permiten reducir drásticamente su propagación. “Esto ha creado nuevos pastos que embellecen el barrio de Orbanajo”, explica Rodríguez.
Recuerda que, el verano anterior, con el desalojo que tuvieron a causa del grave incendio de muchos pueblos del Oza, Rodríguez propuso al concejal de medio rural, Iván Alonso ampliar las franjas de protección con la adquisición, por parte del Consistorio, del material para continuar el proyecto y que sirviera de ejemplo para desarrollar en el municipio y presentar a la sociedad esta iniciativa “pionera en todo el país” que se une a anteriores de recuperación de sotos de castaños abandonados, limpiezas de residuos, recuperación del horno comunal, depósitos, bancos públicos adecuando otros espacios y la fuente musical del barrio que desarrollan con Pablo Ovalle, otro activista que decidió residir en el pueblodesde el año 1999 y que lidera Proyecto Orbanajo, Bierzo sin plásticos y Clowcolillas.
La idea ha cuajado con el guante recogido por Ponferrada, que exportará esta idea de las "ovejas bomberas" a otras zonas.
Orbanajo exporta su idea de "Ovejas Bomberas" como prevención antiincendios
Un rebaño de cinco ejemplares ha comenzado a realizar labores de limpieza en zonas perimetradas para que los fuegos no entren en el pueblo, como sucedió hace un año
03/04/2023
Actualizado a
03/04/2023
Lo más leído