Óscar Puente se compromete a dar al Bierzo infraestructuras ferroviarias "del siglo XXI"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible asegura que el baipás de Olmedo "es la obra, metro por metro, más rentable y de mayor importancia para la red ferroviaria de España"

30/12/2024
 Actualizado a 30/12/2024
Intervención de Óscar Puente en el acto en el viaducto del Castro. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Intervención de Óscar Puente en el acto en el viaducto del Castro. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)

Durante el acto de puesta en servicio del viaducto del Castro, en la A-6, que une las localidades de Vega de Valcarce y Piedrafita do Cebreiro (Lugo), el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, repasó la actualidad de los diferentes proyectos de su departamento que afectan al Bierzo en particular y a la provincia de León en general.

Cogiendo el testigo de la petición del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que solicitó minutos antes que el Gobierno agilice el estudio de viabilidad del lazo del Manzanal, el socialista insistió en que se sigue buscando una solución para este problema ya histórico "que es complejo pero para el que vamos a poner todo nuestro esfuerzo". "Llegaremos hasta el final para que el Bierzo tenga infraestructuras ferroviarias del siglo XXI. La enorme complejidad de la actuación no nos va a frenar. Haremos un esfuerzo para que el lazo mejore sensiblemente", insistió.

Así mismo, Puente aseveró que se sigue trabajando en el Corredor Atlántico "para que su desarrollo culmine en el año 2030". Con esta meta, recordó que "desde junio de 2018 hemos ejecutado inversiones que superan los 6.900 millones de euros" y que está en ejecución el baipás de Olmedo, cuyas obras, en su fase uno, durarán 24 meses. "Es la obra, metro por metro, más rentable y de mayor importancia para la red ferroviaria de España. Ahorros de tiempo, viajar sin necesidad de bajar a Madrid y dar mas fuerza a Castilla y León", afirmó.

El ministro también defendió que la A-11, la Autovía del Duero, es "uno de los proyectos emblemáticos" para el Gobierno, explicó que en el último trimestre habrán ejecutado obras por valor de 400 millones de euros en esta infraestructura y se comprometió a que en esta legislatura "todos los tramos de esta autovía, entre Valladolid y Soria, estarán en funcionamiento o ejecución". De hecho a principios de 2025 se licitará la redacción del proyecto del último tramo.

Puente también indicó que en la A-12 se sigue trabajando en la redacción de los proyectos de tramos que faltan entre Burgos y León y en la A-76, de Ponferrada a Orense, "seguimos manteniendo el compromiso de licitar su primer tramo para conectar con la A-6".

Lo más leído