La partida para el proyecto turístico de la Vía Verde forma parte del capítulo de inversiones de estos presupuestos, aunque Otero recordó que la financiación correrá a cargo al 100% del Magrama. Desde el Gobierno de España se encargarán además de la adjudicación de la obra que, según avanzó el alcalde de Bembibre, posiblemente ejecutará la empresa pública Tragsa.
Se trata de una actuación que está valorada en 895.000 euros y que consistirá en la adecuación de un circuito turístico para senderistas y ciclistas de 17 kilómetros de longitud entre las poblaciones de Bembibre y Congosto. En concreto, la ruta partirá de la localidad de Labaniego y transcurrirá en dirección a Arlanza, Rodanillo y Losada antes de adentrarse en el municipio vecino de Congosto por Cobrana, en dirección a la cantera. Desde aquí llegará al Santuario de la Virgen de la Peña.
«La idea y la meta de este proyecto es que sea un nudo de comunicación entre una parte importante de las pedanías de Bembibre y Congosto», destacó Manuel Otero, que indicó que los trabajos incluyen la completa señalización de la ruta con los puntos de interés. De igual forma, el responsable municipal hizo hincapié en el interés medioambiental del Camino Verde. «La limpieza y el desbroce de todo el recorrido será algo ventajoso para el medio ambiente», agregó.
El proyecto nació el pasado 2014 cuando tanto el Ayuntamiento de Bembibre como el de Congosto aprobaron una partida de cerca de 20.000 euros para la confección de este proyecto que, según las declaraciones de Otero, podría recibir la financiación del Gobierno antes de enero. «Es un gran proyecto y que tiene un importante potencial desde el punto de vista del aprovechamiento turístico para la zona», concluyó el primero edil.
Luz verde a unos presupuestos de 10,7 millones
El Ayuntamiento de Bembibre aprobó este miércoles en el Pleno sus Presupuestos para este año por 10,7 millones, un 5% inferiores a los del año pasado. Un hecho que, a juicio del alcalde, Manuel Otero, se debe a la pérdida de población y a la reducción de la actividad económica. «Son unos presupuestos reales y acordes al tiempo que estamos viviendo», afirmó. El montante para inversiones supera, no obstante, los cuatro millones de euros. Una cuantía que permitirá hacer frente a la segunda fase de la estación de autobuses de Bembibre que podría estar a pleno rendimiento a comienzos del próximo año. Además, la pasarela a la estación o la compra del edificio Villarejo son otras de las inversiones consignadas en las cuentas de 2015.