La Junta Vecinal de Otero de Toral, en el municipio berciano de Toral de los Vados, ha solicitado formalmente ante los servicios de la Delegación Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta la declaración expresa de caducidad y archivo definitivo del Proyecto de planta solar con tecnología fotovoltaica Compas II y sus infraestructuras de evacuación en los términos municipales de Toral de los Vados, Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Cabañas Raras y Cubillos del Sil.
En el escrito presentado, el pedáneo José Modesto Valle Blanco solicita en nombre de la Junta Vecinal la declaración formal de caducidad y archivo definitivo del expediente de otorgamiento de autorizaciones por el incumplimiento del hito temporal establecido en el artículo 28.1 del Real Decreto -Ley 8/2023, de 8 de octubre, que establece un plazo máximo de 49 meses a contar desde el 25 de junio de 2020 para la obtención de la Autorización Administrativa de Construcción para aquellas instalaciones de generación que hubieran obtenido permisos de acceso y conexión con posterioridad al 31 de diciembre de 2017, como es el caso.
“El plazo para el otorgamiento de la autorización administrativa acabó el día 24 de julio de 2024. Si se hubiera otorgado dicha autorización, hay un plazo de 15 días para publicar la re solución en el Boletín Oficial de Castilla y León, cosa que no ha ocurrido, por lo que entienden que el procedimiento ha caducado y procede la declaración formal de caducidad y el archivo definitivo del expediente” argumenta.
Añade que ese proyecto “nació viciado desde el momento en el que el Ayuntamiento de Toral de los Vados certificó la compatibilidad sin tener en cuenta que no cumple con la norma urbanística del municipio y la existencia de un vertedero sellado sobre el que no se pueden colocar placas, ni mucho menos subestaciones eléctricas hasta, al menos, el año 2039)”.
La Junta Vecinal de Otero de Toral deja clara su intención de acudir a la jurisdicción penal en el caso de que la Junta conceda “extemporáneamente” la autorización administrativa. “Este expediente es la antología del disparate desde el minuto cero y no estamos dispuestos a consentir que se pisoteen impunemente nuestros derechos ni nuestros proyectos de vida”, concluyen en un comunicado.