Otra encuesta certifica la reedición de una coalición de izquierdas en Ponferrada

La de LNC ofrecía ese tanteo y ahora, la de SigmaDos para Castilla y León Televisión tiene esa misma visión, aunque le otorga dos concejales más al PSOE, alcanzando los diez

M.I.
02/04/2023
 Actualizado a 02/04/2023
Tablas de la encuesta realizada por SygmaDos.
Tablas de la encuesta realizada por SygmaDos.
El barómetro de SigmaDos encargado por Castilla y León Televisión vaticina para Ponferrada una nueva victoria del PSOE en las próximas elecciones del 28 de mayo con un aumento, además, de uno a dos concejales, lo que le situaría en una horquilla de entre 10 y 11. Pese a ese crecimiento es una cifra que aún le deja lejos de los 13 ediles que otorgan la mayoría absoluta en este municipio, en el que se eligen 25 representantes, pero que permitiría reeditar el gobierno de coalición que ha presidido en este mandato, con Podemos y Coalición por el Bierzo, ya que ambos aspiran a obtener entre uno y dos ediles.
El principal grupo de la oposición, el Partido Popular, en esta encuesta, se quedaría en ocho representantes, dos más que en el anterior mandato. Pese a esa subida, hacer un gobierno de coalición se le podría atragantar más que al PSOE. Solo con el apoyo del concejal que las encuestas dan aVox y sumando las voluntades de varios partidos regionalistas, tendría opciones para encabezar la Corporación.

En lo que respecta al arco completo de formaciones, vuelve a aparecer un amplio abanico de siglas.Por su parte, Unidad Social de Electores, USE Bierzo y Partido Regionalista del Bierzo, PRB, reducirían su presencia, pero se mantendrían en el pastel, del que se desmarca Ciudadanos, que, por el momento, no ha presentado candidatura, después de desmarcarse de la reelección la actual portavoz Ruth Morales. En el apartado de bajadas, Coalición por el Bierzo, CB caería tres puntos porcentuales hasta situarse en el 6,2%, Podemos pasaría del 7,1% al 6,1%, PRB descendería más de dos puntos, hasta el 5,2% y USE Bierzo viviría uno de los declives más fuertes al registrar solo un 5,3% frente al 7,9% de 2019.

A menos de dos meses para que se celebren las elecciones, las encuestas dan como vencedor al partido socialista con el 33,9% de los apoyos, lo que supone estar casi dos puntos más que los apoyos recabados en 2019. Aunque es la fuerza mayoritaria, el crecimiento más notable lo experimentaría el Partido Popular al pasar del 22,9% al 25,8%, aunque no llegaría al salto de Vox, que en su primera aparición en los comicios municipales pasaría directamente al 6%.

En el envés de la victoria, el mayor derrotado, al igual que revela el barómetro de SigmaDos para CyLTV en el resto de las capitales de Castilla y León, sería Ciudadanos, que perdería más de seis puntos porcentuales y toda representación en Ponferrada.

En cuanto a la intención de voto, las encuestas “constatan que Ponferrada es uno de los municipios donde más cuesta fidelizar al electorado y, además, donde todos los partidos cuentan con un porcentaje de indecisos superior al 20% de los vecinos que los eligieron en 2019”. En concreto apunta que solo uno de cada dos votantes del PSOE (56,7%) y PP (49%) volvería a escogerlos en unos comicios que, de ser ahora mismo, verían como “un alto porcentaje de Podemos, Cs, IU, USE, PRB y CB se fugaría hacia los dos partidos más votados”.

En lo que respecta al conocimiento de los votantes de los candidatos, es el actual alcalde el que encabeza la lista.

Olegario Ramón (PSOE) se convierte así en el líder político con mayor grado de conocimiento con el 86,4%, entre los vecinos de la ciudad.

Samuel Folgueral (USE), por su parte, que también fue alcalde durante parte de un mandato, cuenta con una notoriedad del 85,2%. En tercer lugar, se encuentra Tarsicio Carballo (PRB) con el 82,0%, seguido de Marco Morala (PP) con el 58,4%.

En el 45,9% está Lorena González (Podemos) y en el 35,7%, Javier Arias (IU). En datos inferiores al 25% se encuentra el candidato de UPL, Manuel Ferreiro (24,5%), que es una de las últimas incorporaciones.

Coincidencia con la encuesta de LNC


Aunque con distinto tanteo en las cifras, el resultado electoral de esta segunda encuesta tiene mucho  en común con la realizada por SyM Consulting para La Nueva Crónica. En este estudio, la propuesta de Marco Morala, que en las pasadas elecciones tocó suelo con seis ediles, frente a los nueve con los que tocaba gobierno la de Olegario Ramón (PSOE), se despega de esos malos resultados para ponerse casi al lado del partido más votado. Podrían equiparase a ocho ediles, según la encuesta realizada del 3 al 7 de febrero, con un nivel de confianza, según la ficha técnica del estudio dirigido por Eduardo San José, de un 95,45%.

El resto del arco vuelve a definirse muy fragmentado en esta encuesta que precedió a la actual, aunque menos que en los pasados comicios. Habla de seis siglas en los plenos, en este mandato lo han hecho siete. Lo más curioso es que Vox ya parta con entre dos y tres ediles. Se llevaría, de estar en las posibilidades electorales, un 9,51% del pastel, es decir, 2.724 votos. Una fuerza inicial que supera a partidos con trayectoria, como el Partido Regionalista del Bierzo, liderado por Tarsicio Carballo, que se quedaría como está, con dos ediles, según este estudio, al que rebaja ahora esta segunda encuesta. Estaría por debajo de Vox. 

Solo Coalición por el Bierzo destaca con una subida de un edil y marcando terreno como tercera fuerza política en el arco ponferradino. Por debajo del 9% de los votos se queda Podemos, con un 8,41% y 2.409, lo que le permitiría mantener los dos ediles actuales y USE y Ciudadanos caerían, según esa encuesta de febrero. 

En cuanto a fidelidad de voto, se apunta a un mantenimiento flojo también. De hecho, el PSOE, encabezado por Olegario Ramón, sólo conseguiría mantener a 6 de cada 10 votantes(60,8%) que le otorgaron su voto hace cuatro años. Cabe destacar que, casi 2 votantes de cada 10 (17,7%), cambiarían su elección precisamente a la principal formación de la oposición, el Partido Popular de Marco Morala.
Lo más leído