Quince años lleva trabajando la ONG berciana Bierzo Ayuda en Kilela Balanda, en el Congo, y escuchando sus necesidades, que este año pasan por conseguir un rebaño con el que paliar las necesidades de alimento de los niños ingresados en el hospital. La presidenta de la ONG, Loli Rodríguez explica el proyecto que pasa por hacerse con treinta cabras lecheras y 30 ovejas que formarán ese rebaño de ayuda, que estará al cargo de un pastor, al que también costearán su sueldo.
"Kilela Balanda es una población infinitamente pobre, con mucha malnutrición infantil", que quieren cortar. Para darles un desayuno con leche fresca y también ayudar en la economía del hospital, aportan este proyecto "que nos han pedido y que trataremos de hacer". La muerte infantil en esa zona es alta. De 1.800 niños ingresados al año,el hambre se lleva a 6 por mes menores de 5 años.
Birezo Ayuda necesita 7.500 euros para la compra de los animales, el transporte, el sueldo del pastor durante un año, que son 100 euros al mes, y el cuidado de los animales. Una cantidad que esperan conseguir con varias ayudas, la más importante, la de esta marcha solidaria.
La concejala de Interculturalidad, Ivelisse Martínez, destaca la solidaridad de Ponferrada "aunque hay muchas marchas solidarias esta es un referente". Incluso asegura que ha habido una mujer que ha donado los 10 euros de la marcha diciendo "que iba a dejar de comprar pan para ayudar a que otros lo tengan en Kilela Balanda". También el colegio de La Inmaculada de Camponaraya ha ayudado en la marcha.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala destacó que se cumplen 18 años de estas jornadas solidarias que aplaude, en una apuesta "firme" por la interculturalidad y el "corazón generoso y mente abierta" para atender a las necesidades de las personas que están más allá de las fronteras nacionales. Diez ONGs enseñan sus proyectos desde la plaza del Ayuntamiento este año, las mismas que participarán en la marcha solidaria que recauda fondos para el proyecto en el Congo y que sumará a unas 500 personas caminando y participando económicamente.
Cooperación internacional se lleva 90.000 euros en los presupuestos ponferradinos para ayudar en los proyectos de cada ONG. Una cantidad que la concejala espera que crezca, puesto que es una cifra consolidada desde hace 18 años y "la vida va subiendo", dijo.