El día de la Encinina culminó con la tradicional ofrenda de las pedanías de Ponferrada a la patrona, en una jornada en la que las pedanías pidieron ser considerados como los barrios de la ciudad "cotizamos como los barrios", recordó el presidente de la Junta Vecinal de Los Barrios, Sigifredo Verdial. Lamenta que en su pueblo se haya quitado el médico "el titular lleva seis meses sin estar" y solo tienen a uno una vez a la semana, pese a que esa zona recoge toda la parte de la Tebaida "y nos tenemos que desplazar a Ponferrada". En cuanto a la cobertura de fibra óptica, asegura que "mitad del pueblo la tiene y la otra mitad no". Tampoco tienen autobús urbano para conectar con la ciudad "porque solo tenemos miércoles y sábado".
Verdial lleva 16 años representando a sus pueblos y lamenta que no se recupere la Junta Vecinal con entidad de pedanía. Asegura que ley en este momento no lo contempla pero reclama ese cambio legal.
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, apuntó que, desde el Consistorio, se está buscando una figura administrativa local para dotar a las Alcadías de barrio de potestades sobre sus terrenos. Además, aseguró que la intención del equipo de Gobierno es acabar con las diferencias entre el rural y la parte urbana y, para hacerlo, considera que es importante dotarla de maquinaria. En este sentido, anunció la compra de un nuevo tractor para su área para desbrozar la zona más llana del rural. Será una inversión de 100.000 euros la que se hará, asegura.
La pedánea de San Cristóbal, Begoña Magdalena asegura que "se está viendo luz al final del túnel" para conseguir la acometida del agua y el asfaltado de las calles, es lo que nos han prometido y espero que cumplan".
Otro de los pedáneos, Carlos de la Torre, de Carracedelo Compludo, pide a la patrona salud pero también un complemento en el sistema de la luz del pueblo el único que se ha autogestionado con placas solares.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala pidió para las pedanías "lo mismo que para los demás, porque no quiero ciudadanos de primera y de segunda". En este sentido, concretó la necesidad en el núcleo rural de empleo, actividad económica y de recuperar población.
La concejala del PSOE, Silvia Blanco reconoció el trabajo de las pedanías, que realizan "un trabajo altruista" fundamental para las mismas.