Palacios del Sil: facturas duplicadas y una deuda de 155.000 euros

El PSOE del municipio denuncia la opacidad de la deuda del Ayuntamiento, que quiere aprobar el pago de 193 facturas

A. Cardenal
11/02/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Palacios del Sil, en una imagen de archivo. | C.S. (ICAL)
Palacios del Sil, en una imagen de archivo. | C.S. (ICAL)
La convocatoria de un Pleno ‘express’ en el Ayuntamiento de Palacios del Sil ha sacado a la luz un lote de 193 facturas opacas con reparos, impagadas desde 2016 por valor de 155.093 euros.

Así lo ha denunciado el Partido Socialista, que asegura que el PP ha dado a los concejales de la formación «solo 3 días hábiles para revisar las facturas fiscalizadas con reparos por la intervención municipal».

«Dudamos que los habitantes de Palacios del Sil entiendan que el Ayuntamiento pague facturas de un abogado por más de 5.000 euros en un mes (enero de 2016), gastos de tintorería, 10 unidades del mismo libro (para una biblioteca municipal cerrada), o facturas duplicadas (por valor superior a 8.000 euros) por las depuradoras que construyó la empresa de la cuñada de uno de los Concejales del PP», explican desde el grupo municipal.

Así, los ediles socialistas aseguran sentirse «escandalizados» por la situación financiera del Ayuntamiento y lamentan que el «hermetismo» en las cuentas imposibilita que se conozca la deuda del Consistorio berciano. «Ahora se utiliza un recurso legal de carácter excepcional para aprobar 155.096 euros: 193 excepcionales y aisladas facturas», critican.

Por ello, desde el PSOE piden mayor rigurosidad en el gasto público y transparencia en las cuentas del Ayuntamiento. «Nuestra propuesta de gobierno incluía un cambio de modelo en lo relativo a la transparencia: con convocatorias frecuentas de la comisión de Hacienda, siendo de dominio público a donde va a parar hasta el acceso periódico a los pagos y facturas, tanto para los concejales como para los vecinos de Palacios del Sil», recuerdan los socialistas que lamentan que ninguno de los tres alcaldes de los cuatro últimos años «haya sido capaz de elaborar un simple presupuesto anual, haciendo prorrogas de las prórrogas anteriores desde 2015».
Lo más leído