Patrimomio propone una oficina propia para desarrollar la Tebaida

La Junta se compromete a poner en valor esta zona y colaborar en las catas arqueológicas que se hacen en la misma

Mar Iglesias González
13/10/2022
 Actualizado a 13/10/2022
Vista de la Tebaida, con el Monasterio de Montes a las espaldas.| ICAL
Vista de la Tebaida, con el Monasterio de Montes a las espaldas.| ICAL
"Una puesta decidida por la Tebaida berciana" es el compromiso con el que volvió el concejal de Medio Rural en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, tras entrevistarse con el nuevo director de Patrimonio en Valladolid, Juan Carlos Prieto, y al que le pedía implicación económica para seguir adelante con los trabajos de catas arqueológicas que ya han sacado a la luz restos del Siglo X en el Monasterio de Montes y que se acercan a lo esperado, los vestigios que marquen el inicio del monacato Español. Al tiempo pedía desatascar la parada administrativa que no ha conseguido cambiar el BIC que pesa sobre esta zona.

El director considera que debe haber una oficina propia para llevar adelante el trabajo sobre la Tebaida y coordinarlo "estamos pensando sobre qué figura", apuntó Alonso. 

El director solicitó que se presentara un documento con la solicitud, que coincide con la nueva Ley de Patrimonio y espera que se desatasque el impás burocrático que lleve a la Tebaida a ampliar su BIC.

Además, la Junta contempla la posibilidad de ayudar en la excavación y puesta en valor del claustro, pero para ello comenzarán conversaciones entre los técnicos para realizarlo. 

El Real Decreto publicado en 1969 la calificaba de ‘Paisaje Pintoresco’, una figura que ya no existe en la regulación actual y que obliga a llevar a cabo una revisión que ya se pedía en 2016 para presentarlo ante la Unesco. 

El Consistorio barajaba dos fórmulas para la actualización del BIC: La catalogación como sitio histórico o como espacio cultural.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 1969, describió la entonces llamada 'Tebaida Leonesa' como «una zona privilegiada de la comarca del Bierzo tanto por su belleza natural como por sus valores históricos y artísticos».

En cuanto a las excavaciones, tras cinco años de trabajos en el claustro del Monasterio de San pedro de Montes, han ido creciendo y descubriendo vestigios que ya parecen acercarse al templo del siglo X de San Genadio. Podría ser una capa más para llegar al de San Fructuoso, en el Siglo VII, con el que se iniciaría el monacato. Pero las excavaciones están destripando tanta información que los historiadores y antropólogos consideran importante la implicación de las administraciones, tanto para costear los trabajos, que van más allá de las catas, ya que luego tienen que estudiarse los vestigios, algo que se ha hecho incluso en Miami, como para musealizar lo encontrado y darle protección.

Ahora el siguiente paso será realizar el informa que el director ha solicitado a Medio Rural y seguir avanzando apra conseguir que la Tebaida tenga la consideración patrimonial que se merece. 




Archivado en
Lo más leído