El Partido Comunista de España, PCE del Bierzo ha denunciado la actitud de los partidos y dirigentes políticos de Ponferrada en relación al juicio contra Pedro Muñoz, ex edil de Coalición por El Bierzo y acusado de un delito de lesiones a su ex esposa, Raquel Díaz que, tras un episodio que se juzga en la Audiencia provincial, quedó en silla de ruedas.
La formación pregunta al regidor de Ponferrada, Marco Morala y al teniente de alcalde y líder de CB, Iván Alonso si sus respectivos partidos, y el ayuntamiento de Ponferrada que dirigen (con el apoyo de VOX), “¿van a lanzar su condena pública al machista y su apoyo a la víctima? ¿O vais a seguir encubriéndolo?”.
Isabel Maroto, secretaria comarcal del PCE, relata que no han obtenido más que silencio a esas preguntas. “Desde el consistorio y sus antiguos partidos (PP y CB) no han dicho nada pensamos que se inclinan por lo segundo, por seguir encubriéndolo”, sostiene.
Un “silencio atronador” que, recuerdan desde la organización, “llevan manteniendo desde aquel fatídico 2020”. “¿Qué le deben Alonso y CB a Pedro Muñoz? ¿Qué le debe Morala y el PP? ¿Tienen miedo a VOX y su negación de la violencia machista?” se preguntan. Esta inacción por parte de la corporación “es un castigo más a la víctima y un apoyo tácito, por lo que se calla y lo que se otorga, al machista”.
Asimismo, desde el PCE exigen a Coalición explicaciones sobre la presunta financiación del partido a través de los regalos de la boda entre Raquel y Pedro Muñoz. En este sentido califican a Iván Alonso de "cómplice".
La formación ha expresado su preocupación por un hecho que consideran “muy grave”, al conocerse que, presuntamente, la Policía de Ponferrada y su Jefe, sabrían que Pedro Muñoz maltrataba a Raquel Díaz, como se puso de manifiesto en el juicio este martes pasado. El PCE exige responsabilidades a los que fueron y son concejales de Seguridad y exigen la apertura de una investigación interna dentro de la Policía Municipal que "saque a la luz" lo que llaman "posible corrupción policial".
La formación, que asistió el pasado lunes al juicio, expresa su “apoyo rotundo a Raquel, frente al patriarcado y su violencia”.