Peatonalizar o soterrar la avenida del Castillo, una duda latente, mientras se asfalta

El PP ha presentado la obra ante la fortaleza mientras apunta a que se sigue avanzando en una solución para aprovechar el turismo en la zona, sin descartar nada

16/07/2024
 Actualizado a 16/07/2024
Morala y Coca ante el Castillo, viendo la remodelación del paso de peatones polémico. | MAR IGLESIAS
Morala y Coca ante el Castillo, viendo la remodelación del paso de peatones polémico. | MAR IGLESIAS

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, apostaba por peatonalizar la zona ante el Castillo y reconoce que el proyecto está avanzado “con la ayuda de la Junta” económicamente. Pero mientras, se están realizando obras de asfaltado frente a la fortaleza por un importe de 48.000 euros. Considera que la idea debe ser potenciar el turismo y el Camino de Santiago “para beneficiar la economía” y eso implica no descartar ninguna posibilidad, ni siquiera el soterramiento, contra el que se posicionaron los vecinos del casco antiguo con una recogida de firmas. Morala asegura que “será una de las opciones que se plantee a la Junta”.

Morala presentaba, junto a la concejala Lidia Coca, el asfaltado que se ha rematado ante el castillo, donde han querido solucionar algunos problemas como el que consideran el “epicentro del olegarismo político”,  el desnivel ilegal que tenía el paso de cebra frente al Castillo “incumplía todo tipo de normativa”, dijo el regidor. Esta es la segunda fase de asfaltado realizada, la primera fue en la rotonda del Cine y después también se hará en la Avenida América, en la de Galicia y se asfaltará el puente Celso López Gavela.

Ese desnivel en el Castillo “era un verdadero suplicio” para peatones y para el servicio de transporte público o ambulancias”, dice Coca. Ahora se ha asfaltado la zona hasta la rotonda de Luis del Olmo. Y la obra va a  tener continuidad con la última fase de la avenida del Castillo “en la que tardaremos un poco más pero se realizará hasta la avenida de España entre finales del año y el año que viene”, aseguró. Y continuarán con Pérez Colino y las calles colindantes.

Coca espera que a finales de agosto esté abierta la calle Gómez Núñez y la semana próxima tal vez esperada avenida de Escritores

 

Ponferrada prepara un plan de aceras

“Hemos heredado una ciudad destrozada, con cuatro años de absoluto abandono”,  sobre todo en cuanto aceras, dijo el regidor, para las que compondrán un plan específico que están diseñando. En 2025 habrá presupuestado un plan para solucionar “un problema de dimensiones bíblicas” que vamos a intentar recuperar, comprometió.

Coca reconoce que es un compromiso tener unas aceras acorde a la ciudad “para no sufrir los tropiezos diarios que estamos sufriendo por el abandono del anterior equipo de Gobierno”. Se realizarán obras en toda la ciudad con un presupuesto alto, avanzó la concejala.

Lo más leído