El Centro Jan de Toral de los Vados se quedó pequeño este sábado para recibir al secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno las próximas elecciones generales, Pedro Sánchez. Mucha gente siguió de pie la intervención del líder socialista, dentro de un ambiente propio de un mitin de campaña, con atril y frente al lema elegido por el partido para solicitar el voto el próximo diciembre: ‘El cambio que une’.
Además de un mitin de campaña, en Toral se celebrabaun cumpleaños, incluso con velas y tarta. Era el del veterano militante Antonio Fernández, que acaba de cumplir cien años y nada menos que 86 años de pertenencia al PSOE, al que se afilió en 1929, con sólo 14 años.
Entre aplausos entró Sánchez al Centro Jan, mientras el público giraba los móviles a su paso para conseguir una fotografía. “Ganará las elecciones y será un buen presidente”, aseguraba el centenario Fernández antes del discurso.
Sánchez, sin corbata y con vestimenta informal, habló de empleo y prometió construir una “España de las oportunidades” y revertir las consecuencias del gobierno de los populares. “Haremos una reforma fiscal y derogaremos la Lomce, la reforma laboral y la ley mordaza”, comprometió. Sánchez aseguró que los “grandes avances se han escrito con el puño claro y firme del PSOE”.
“Los mileuristas se han convertido en cieneuristas y tenemos a Bárcena, Rato y Granados. El balance de Rajoy es paro, desigualdad y corrupción. Nosotros volveremos a la política de la decencia y ese será el cambio que vamos a liderar”, afirmó.
El líder socialista aseguró que la formación no ha avanzado a hombros de gigantes sino a los de trabajadores como Antonio, con los que se ha construido una España que “es más que un territorio, es una idea, una forma de convivir”. Sánchez prometió que volvería al Bierzo como presidente del Gobierno y animó a los jóvenes militantes socialistas a mostrar su orgullo por pertenecer al partido que crearon militantes como Antonio. “Somos herederos de esos hombres y mujeres que se comprometieron, que participan en asociaciones de vecinos, en asociaciones de padres y madres, en sindicatos”, enfatizó Sánchez, “que unieron sus fuerzas en la causa de la libertad, de la justicia y de la fraternidad”.
“Para nosotros la patria no viene de patrimonio, de llevarlo a los paraísos fiscales como hace la derecha, la española y la catalana”, reprochó. El secretario general de los socialistas se comprometió a “cerrar las brechas” que ha abierto el gobierno del PP y recordó que “nos estamos jugando un futuro”. “La actitud de la derecha es apelar al inmovilismo y a la resignación. Los socialistas tenemos que hacer las cosas mejor y corregir los errores de nuestro país”.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, abrió las intervenciones con un “¡viva el Bierzo!” y saludó a Pedro Sánchez con un “bienvenido, presidente”. Courel destacó la presencia de Fernández y su compromiso con el partido. Courel tambiénaludió al gobierno del PP, que definió como “cuatro años de oscuridad”.
La cabeza de lista del partido al Congreso de los Diputados, Aurora Flórez, se estrenó este sábado en Toral y manifestó su compromiso “con los bercianos y con los leoneses”. “Me comprometo a representar vuestras aspiraciones”, añadió.El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, pidió a Sánchez que sea “el presidente de los mineros” y llevó el discurso a la política territorial y sus sombras. “En nuestra comunidad autónoma la derecha está alcanzando unas cotas de cinismo que nos avergüenzan. Aquí también llegó la caja B de Bárcenas, y tenemos trama eólica y trama púnica y ahora nos hacen propuestas para la regeneración democrática”, por eso pidió que Sánchez sea presidente “para tener un gobierno digno, del que podamos sentirnos orgullosos”.
Antes que él Tino Rodríguez, secretario provincial del partido, aseguró que la “llama socialista”, esa que crearon Antonio y otros antes que él, “es necesario que brille más que nunca”. “Es la que debe dar voz a los más débiles, a los que el gobierno de la derecha ha querido apagar”. “A Rajoy no le va la marcha. No le gustó la marcha negra, ni la marcha blanca de los ganaderos, ni la marcha de los Brif. Pero, aunqueno le guste la marcha, no va a tener más remedio que marcharse de La Moncloa en diciembre”, concluyó.