La Estación de Avisos de Plagas de Carracedelo ha puesto en alerta a los viticultores bercianos por el peligro de mildiu de la vid, causado por el hongo Plasmopara vitícola. Esta plaga produce manchas en hoja, y también puede infectar los racimos incipientes, destruyéndolos. El mildiu requiere de humedad en hoja, temperatura media en torno a 10ºC y brotes en la vid de 10 cm de longitud, para ser capaz de infectar las vides, explican. “Las condiciones de humedad y temperatura previstas para el próximo fin de semana pueden ser favorables para que se desarrolle la infección primaria de esta enfermedad”, dice. Por otro lado, los viñedos bercianos se encuentran ya en estado fenológico H en las zonas y variedades más tempranas (Godello, Doña Blanca). En este estado se aprecian ya perfectamente los racimos y también los botones florales. Además, en este estado, tanto las hojas como los futuros racimos son susceptibles de ser infectados por el mildiu, en cuyo caso se marchitan retorciéndose en forma de “S” y se pierden, “con la consiguiente pérdida de cosecha”.
“Con las condiciones meteorológicas previstas, existe riesgo de que se produzca infección de mildiu en vid en todo el Bierzo”, recalca. Para prevenirlo, se recomienda la aplicación de fungicidas sistémicos o de contacto. Los fungicidas sistémicos mantienen la viña protegida unos 8 o 10 días a pesar del rápido crecimiento de los brotes de la vid, y a pesar de las lluvias. Los productos fungicidas de contacto son igualmente eficaces en la prevención, pero deben reaplicarse cuando hayan sido lavados por precipitaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado, siempre que se mantengan las condiciones de riesgo de infección. Los productos sistémicos tienen buena eficacia, pero el hongo tiene gran facilidad para crear cepas resistentes frente a estos productos.
En agricultura ecológica pueden aplicarse las distintas formulaciones de cobre y sulfato cuprocálcico y las sustancias activas Cos-oga y Cerevisane (consultar forma de aplicar). El aceite de naranja también está permitido en ecológico. También están autorizadas sustancias básicas como el Equisetum arvense o la Lecitina de soja.