Peranzanes celebra el fin de una lucha de más de quince años

Recordando a su antecesor Vicente Díaz, la alcaldesa Henar García festeja la declaración de las Danzas de Fornela como Fiesta de Interés Turístico Regional

20/02/2025
 Actualizado a 20/02/2025
La corporación de Peranzanes en la sede del Consejo Comarcal. | JAVIER FERNÁNDEZ
La corporación de Peranzanes en la sede del Consejo Comarcal. | JAVIER FERNÁNDEZ

A las ocho de la mañana de este jueves, la alcaldesa de Peranzanes, Henar García, se llevó "una gran alegría" por un grupo de WhatsApp de su familia: la Junta acababa de oficializar la declaración de las Danzas de Fornela, "una tradición que va en nuestros genes", como Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta noticia le llegó por sorpresa, pues la administración lo anunció en el Boletín Oficial de Castilla y León sin haberla notificado previamente, e inmediatamente decidió viajar a Ponferrada con su corporación municipal para festejarlo en la sede del Consejo Comarcal. 

Allí fueron recibidos por otro fornelo, el presidente Olegario Ramón, al que le costó definir con palabras lo que significan estas danzas: "Es muy difícil explicarlo para los que no son de aquí. Forman parte de lo más íntimo para los fornelos, es una razón para vivir". 

En una ronda de agradecimientos, tanto él como la regidora de Peranzanes quisieron nombrar en primer lugar a Vicente Díaz, exalcalde del municipio que falleció de manera sorpresiva en 2022. Él fue el que comenzó esta batalla hace más de quince años con el objetivo de lograr el reconocimiento para las danzas. Desde su muerte, Henar García tomó el relevo, y espera que Vicente "allá donde esté, lo celebre con nosotros". El Consejo Comarcal, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León también se llevaron un mensaje de gratitud.

Para conseguir esta etiqueta de Fiesta de Interés Turístico Regional ha sido necesario encadenar numerosos avances como mejoras en carreteras, en infraestructuras, aparcamientos... así como aprender a transmitir de mejor modo lo que significa esta tradición para los fornelos. Vídeos como el presentado en Intur en 2024 ayudaron a ello significativamente.

Henar García todavía no ha pensado cómo celebrar esta alegría, aunque sí se muestra muy ambiciosa para seguir dando pasos. "Ahora a por la declaración de Fiesta Nacional, ¿por qué no?"

Archivado en
Lo más leído