Un peregrino denuncia el robo de su e-bike y múltiples objetos personales en Ponferrada cuando se encontraba realizando el Camino de Santiago. El varón, residente en Navarra, dejó su bicicleta apoyada junto a la entrada del Hostal Virgen de la Encina para hospedarse, pero su sorpresa fue que había desaparecido cuando regresó para resguardarla en una habitación que le indicó el personal del alojamiento. «Fue cuestión de 20-30 segundos», lamenta.
Se trata de una e-bike Bergamont E-Contrail a la que, además, el hombre había incorporado una serie de mejoras, por lo que la valora en alrededor de 3.500 euros. Además de ella, a los objetos robados hay que añadir un maillot, una batería recargable -entre otros enseres- y toda su documentación personal. En total, más de 4.000 euros.
Entre 20 y 30 segundos de descuido fueron suficientes para que le sustrajeran enseres valorados en más de 4.000 euros
Debido a este desgraciado incidente, el peregrino se vio obligado a abandonar el Camino de Santiago y regresar a su tierra, para lo que fue esencial la colaboración ciudadana. Según agradece, ponferradinos de la zona le ofrecieron ayuda en todo momento, así como el personal del hostal y el de una tienda de electrodomésticos que le posibilitó ponerse en contacto con sus familiares, pues se había quedado sin batería en su teléfono móvil y el cargador entra dentro del lote de objetos sustraídos.
También agradece la rápida llegada de los agentes al lugar de los hechos una vez fueron alertados por una persona que se encontraba en la terraza del establecimiento. En él, lo primero que se hizo fue revisar las cámaras de seguridad, las cuales captaron el momento del suceso. En las imágenes se reconocía a un hombre de barba pelirroja y zapatillas con talón rojo llevándose la e-bike del peregrino, por lo que, más tarde, la Policía Nacional continuó siguiéndole la pista mediante el ojeo de otras cámaras de zonas cercanas, como la Plaza del Ayuntamiento. El peregrino, por supuesto, denunció el robo.
El autor del incidente es un hombre de barba pelirroja habitual en este tipo de sucesos, dice el viajero
Finalmente, los agentes consiguieron identificar al ladrón y se presentaron en su domicilio particular. Según explica el peregrino, se trata de un hombre reincidente del que los cuerpos policiales ya tienen conocimiento. Sin embargo, en su vivienda no pudieron dar con él, por lo que, a la espera de una orden judicial, el caso se encuentra en ‘stand-by’.
El afectado es consciente de que resulta complicado que su e-bike sea recuperada, aunque tener su número de serie podría ayudar a rastrearla por si fuese vendida a un tercero. No obstante, espera igualmente que la Policía Nacional pueda detener al ladrón.
Hacer la etapa sólo, pues unos amigos lo acompañaron durante un tramo pero abandonaron la Ruta Jacobea antes de llegar al Bierzo, todavía acrecentó la sensación de desamparo de este navarro que se muestra decepcionado con que sigan sucediendo incidentes de esta índole en el que «se supone que es uno de los caminos más seguros del mundo».
A la espera de nuevas noticias por parte del cuerpo policial, ha comenzado por su cuenta una campaña de denuncia poniéndose en contacto con asociaciones del Camino de Santiago. Con ello quiere que su caso pueda servir «para que otros peregrinos no vivan este tipo de situaciones».