Pétalos sobre el agua en recuerdo de los dos pueblos sepultados bajo el pantano de Bárcena

La Asociación de Romeros recuperó la romería para homenajear a Bárcena y Posada del Río y nombrar a sus Romeros Mayores, este año LNC Bierzo y la agrupación del Camino Olvidado

Mar Iglesias
10/07/2022
 Actualizado a 11/07/2022
Ofrenda floral a las aguas del pantano por los vecinos de los pueblos sepultados bajo sus aguas. | MAR IGLESIAS
Ofrenda floral a las aguas del pantano por los vecinos de los pueblos sepultados bajo sus aguas. | MAR IGLESIAS
Dos años de pandemia dejaron aparcado un recuerdo que cumplía su 14 edición, el de dos pueblos bercianos, Bárcena y Posada del Río, que quedaron sepultados, en 1958, por las aguas del pantano de Bárcena. Una romería recupera ese episodio de la historia berciana en julio de cada año y lo hace trasladando a los pies del embalse las dos imágenes de sus patrones.

La Magdalena y San Roque volvieron a cumplir con su ruta hasta las aguas, acompañados de una veintena de vecinos y romeros, esta vez, sobre un tractor en lugar del carro con sus dos bueyes como marcaba la tradición. El presupuesto hizo que la selección fuera esa, pero la intención del recuerdo permaneció durante el camino de dos horas hasta llegar a la orilla del pantano y allí recordar la memoria de los 500 vecinos de Bárcena y Posada del Río que hace 64 años tuvieron que coger sus maletas y dejar que sus pueblos quedaran bajo un manto de hormigón y agua en favor del progreso de la comarca.

Un recuerdo que la Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena quiere mantener y que ha ido creciendo desde el nombramiento de un espacio de memoria, el Bosque de los Recuerdos, hasta la denominación de una rotonda en Ponferrada con el nombre de Bárcena del Río. Pero los romeros quieren ir a más y su presidente, Elidio Rodríguez, proyecta la construcción de una ermita “que estaría cerca del paso del Camino Olvidado para que los peregrinos puedan descansar en ella y reflexionar sobre lo que pasó”. En esa construcción, idea colocar los nombres de los vecinos de los dos pueblos para inmortalizar su recuerdo. Es un paso más en la intención de los romeros, que también piden que se arregle el camino que lleva al Bosque.

Como cada año, los romeros quisieron entregar sus diplomas de nombramiento de Romeros Mayores, en reconocimiento a su trabajo a La Nueva Crónica Bierzo y a la Asociación del Camino Olvidado. Mar Iglesias y Charo Gómez recogieron sendos galardones en nombre ambas entidades reconociendo la labor histórica de los romeros.

Rodríguez pidió que se recuperara para el turismo esta zona del pantano “son zonas que pueden mejorarse mucho y esperamos que sea una realidad”.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quiso acompañar, al igual que miembros de otros grupos municipales, la romería “un acto de los realmente emotivos” por el recuerdo que representan, dijo el mandatario. “Es un acto de encuentro en un sitio increíble”, dijo, recogiendo las peticiones de los romeros de constituir un espacio de ocio común de aprovechamiento turístico y cultural con otros ayuntamientos como Toreno, Congosto y Cubillos. También, sobre el arreglo del camino al Bosque aseguró “habérselopedido a Endesa dos veces”, dijo considera que “por responsabilidad corporativa” debería realizarlo y recomendó a los romeros que también soliciten a la eléctrica, que nació en El Bierzo, que “se comprometa y ayude” a recuperar ese camino que pasa por el borde de su escombrera.

Los actos se cerraron compartiendo una paella a los pies del pantano, con la mirada puesta en los pétalos que hoy se mantenían a flote, igual que el recuerdo.
Lo más leído