Lamenta la agrupación que se esté vendiendo una cantidad de puestos de trabajo irracional «porque no comprendemos cómo se pueden prometer500empleos en la agricultura del Bierzo dedicados a sembrar paja para quemar», mientras que no se ofrece información sobre el riesgo sanitario por las emisiones atmosféricas de una incineradora de biomasa «capaz de quemar casi dos camiones a la hora a menos de 1,5 kilómetros del tejado de muchos vecinos y situada a favor de los vientos dominantes y con una chimenea que no supera ni la cota de nieblas».
Por eso considera la agrupación de La Meda que la Consejería de Sanidadde la Junta de Castilla y León «debería responder por los estudios epidemiológicos que existen sobre las poblaciones de Cubillos y Cabañas Raras. Porque cada dato que permite concluir, por ejemplo, el mayor riesgo de padecer leucemia por vivir en estas poblaciones históricamente muy expuestas a tóxicos y radiaciones, refleja una persona muerta o enferma de cáncer», lamentan.
Forestalia aplaude el debate solicitado por Aire Limpio y su «cambio de actitud»
Por su parte, Forestalia valora positivamente el debate pedido por Aire Limpio sobre el proyecto de biomasa agroforestal de Cubillos del Sil. Lo considera «un paso adelante» y un «cambio de actitud de este colectivo ecologista», que hasta ahorano había respondido a las reiteradas invitaciones de la empresa demantener una reunión informativa «y se haya limitado a pretender desprestigiar el proyecto sin conocerlo, confundiendo aspectos y desde posiciones apriorísticas que no se corresponden con la realidad», dice la empresa.
Forestalia insiste en que está abierta a los foros de información y seguimiento de la sostenibilidad ambiental, económica y social del proyecto que se impulsen por parte de los agentes sociales «en formatos que sean útiles y constructivos para todos» puntualiza, aun cuando asegura que el proyecto de energía renovable que desarrollará en el Bierzo «es un modelo de sostenibilidad ambiental, basado exclusivamente en combustibles agrarios y forestales, y que descarta radicalmente cualquier residuo urbano o industrial».
Asegura que la planta de Cubillos, encargada a Acciona Industrial, aplicará las mejores técnicas disponibles recomendadas por la Unión Europea. Dice que las emisiones a la atmósfera «serán mínimas, entre 300 y 500 veces menores que cualquier central de carbón», dice antes del debate.