Según han explicado en un comunicado de prensa, han trasladado ya a la nueva Fiscal General del Estado, María José Segarra, una peticiónpara que acuerde el nombramiento de un Fiscal de Medio Ambiente para el Bierzo «y de instrucciones concretas a la Fiscalía Territorial de Castilla y León, a la Fiscalía Provincial de León y a la Fiscalía de Ponferrada para la investigación y persecución de delitos ecológicos».
Bierzo Aire Limpio denuncia «la situación de impunidad de los delitos ecológicos y ambientales en la comarca, una zona especialmente castigada y afectada por numerosos hechos presuntamente delictivos contra el medio ambiente, contaminación del aire por emisiones peligrosas, incendios forestales, devastación de cauces y ríos, minas a cielo abierto etcétera».
Entienden además que existe una «sorprendente tolerancia de las autoridades» para con estos delitos,debida, valoran, «a una posible falta de concienciación por parte de la ciudadanía y, a la absoluta impunidad con que se producen estos hechos».
En este sentido, reprochan que frente a la gran cantidad de delitos de este tipo, a penas existe intervención dela Fiscalía de Ponferrada y de León.
Por eso creen que es necesaria esa Fiscalía específica de Medio Ambiente en el Bierzo, ya que entienden que en la comarca existen situaciones ambiental graves en cuanto a la preservación ambiental. Hasta el punto, recuerda, que el Procurador del Común de Castilla y León ha sugerido mayor protección, vigilancia y atención en el ámbito ambiental para el Bierzo.
El caso de los incendios
Otra de las fuertes críticas de Bierzo Aire Limpio es la falta de interés encuanto a delitos vinculados a incendios forestales. Ponen como ejemplo que «el fiscal no ha acudido a ni una sola de las declaraciones ni diligencias, oponiéndose a continuar con la investigación, y actuando de modo conjunto», dicencon la defensa del ganadero investigado por el incendio de La Tebaida berciana del pasado año. También recuerdan que no hay sentencias condenatorias a ninguna persona vinculada a incendios, pese a que se conoce que casi el 100% son provocados intencionadamente.