Piden destruir las plantaciones abandonadas para evitar la transmisión de plagas

La Estación de Avisos del Bierzo advierte a los propietarios que están obligados a mantener esas plantaciones en buenas condiciones

11/07/2024
 Actualizado a 11/07/2024
Planta afectada por fuego bacteriano.
Planta afectada por fuego bacteriano.

La Estación de Avisos del Bierzo insta a los propietarios de plantaciones abandonadas a destruirlas para evitar la transmisión de plagas, recordando que están obligados a mantenerlas en buenas condiciones. Así lo manifiesta en un comunicado, en el cual recuerda la importancia del sector para la economía local.

Apoyándose en la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, subraya la obligación de los titulares de explotaciones o de otras superficies con cubierta vegetal de mantener los cultivos, plantaciones y cosechas en buen estado fitosanitario para la defensa de las producciones propias y ajenas, previendo un régimen de sanciones al respecto. En este sentido, también apunta a la obligación de destruir las plantaciones abandonadas propias de las especies de los géneros hospedantes del fuego bacteriano de las rosáceas.

Así, las normas de prevención del fuego bacteriano de Castilla y León obligan a los propietarios a arrancar y destruir las plantaciones de frutales de pepita (manzano, peral y membrillo) no sometidas a las operaciones de cultivo durante los dos últimos años. Dada la importancia que el cultivo de frutales de pepita tiene en la comarca del Bierzo, la presencia de plantaciones abandonadas o que no se encuentran en buen estado fitosanitario puede tener una grave repercusión económica negativa, pudiendo afectar tanto a las producciones propias como ajenas, por lo que se insta a los titulares de las mismas a su destrucción ante la amenaza de pena de incoación de expediente sancionador.

Archivado en
Lo más leído