Medio Rural ha conseguido acondicionar la Casa del Pueblo de San Clemente que podría abrir sus puertas a mediados de septiembreSin embargo, Alonso reconoce que sin realizar excavaciones no se define ese hallazgo «porque los restos están a unos seis metros de profundidad y sin expoliar». Por eso mantiene su importancia y asegura que en septiembre retomará el tema para demandarle a la Junta que apoye el estudio de la zona «la Junta lo va a apoyar, estoy seguro».
Alonso espera que antes de fin de año el BIC de la Tebaida se haya ampliado y tenga una nueva designación.
El concejal confirma que la Tebaida no está en la actualidad en buenas condiciones y asegura que los trabajos de Medio Rural intentarán mejorar la zona.
En ella, dentro del claustro del Monasterio de San Pedro de Montes, han trabajado investigadores de la revista National Geographic, cuyas conclusiones podrían darse a conocer antes de que acabe 2017 y podrían representar hallazgos importantes, según augura Alonso.
Las investigaciones concretas no han sido desveladas, con el fin de mantener la primicia para la revista investigadora, pero, el georradar con el que se ha trabajado a siete metros de profundidad podría haber encontrado piezas que den a conocer la vida en el Monasterio.
San Clemente estrena casa
Medio Rural ha conseguido acondicionar la Casa del Pueblo de San Clemente que podría abrir sus puertas a mediados de septiembre. Falta alguna obra, como los baños, que costeará el Plan de Pequeñas Obras del Consejo Comarcal, explica Alonso. También la cárcel de Salas se prepara para la última fase de restauración, en la que se arreglarán sus muros y el entorno en el mes de septiembre. Tal vez en menos de dos meses pueda estar finalizada la obra y se ponga en uso un edificio que no tendrá techo y que «tendrá la utilidad que el pueblo decida», dice el concejal.
50 actuaciones estivales
Medio Rural ha aplaudido el trabajo realizado en el desbroce de caminos desde principios de julio. Hasta 50 actuaciones se han llevado a cabo, algunas de urgencia, como los caminos de Otero, Bárcena, San Adrián, Toral de Merayo, Rimor o Valdefrancos. En total se han desbrozado 34 kilómetros de caminos y más de 30.000 metros cuadrados de eras a lo largo del verano en el municipio.