Reconoce el secretario del partido, Iván Alonso que fue el que le preguntó directamente sobre ese servicio que implantará el servicio Recoletas desde la Clínica Ponferrada y cómo iba a influir en el proyecto público. "En buena lid debería dimitir Mitadiel porque aserguró que habrá Radioterapia pública en el Hospital del Bierzo", dijo Alonso. Incluso se concretó la posibilidad de que las cartillas de Valdeorras se sumaran al Bierzo para poder subir los ratios de ese servicio, pero reconoce que eso choca frontalmente por lo dicho por el vicdepresidente de la Junta, Francisco Igea que incluso habló de los parámetros de calidad del servicio de la Clínica Ponferrada "cree que somos idiotas, si los permisos se los van a dar las administraciones públicas".
Alonso afeó que no se haya invertido en este proyecto público los 4,5 millones que ahora anuncia Recoletas para él, cuando la Consejería de Sanidad cuenta con 4.700 millones de euros de presupuesto, casi la mitad del efectivo de la Junta "el revolcón que le acaba de dar Recoletas a la Junta es monumental", dijo. En un año ya dice que lo tendrá en funcionamiento y considera que ese "bofetón de la Junta a la sanidad del Bierzo" es ya insoportable "esperamos que se recapacite", valoró.
La sensación que se da a los ciudadanos asegura que "es que lo público no sirve y en la privada, chascando los dedos, surgen las instalaciones".
"Si la Junta tuviera voluntad haría Radioterapia en el mismo plazo", asegura y se pregunta qué harán ahora con la inversión que preveían para dar continuidad a este servicio, unos 58.000 euros.
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala se pronunció en el pleno de Ponferrada ante una moción presentada por el PRB para concretar un servicio de Oncología digno, tras la baja de cuatro de los cinco profesionales que ofrecen en el servicio. "La realidad es tozuda y no hay profesionales para su contratación", defendió Morala. Pero también defendió la sanidad privada ante lo que el PSOE lamentó que la Junta ya comprometiera el "negocio" pactando ese servicio con el anunciado servicio de la Clínica Ponferrada.
“Ineptos y traidores”
La Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana considera “ineptos, incompetentes, inútiles, torpes e incapaces” a los dirigentes de la Junta que ven ahora pasar por delante el proyecto de Radioterapia en una clínica privada que “ha visto el negocio con toda claridad”.La Junta solo “ha repetido su promesa año tras año, mentiras que repiten para engañar a los más ingenuos para arrancarles así su voto cada cuatro años”, lamenta la Plataforma.
La posibilidad de realizar ese servicio en un tiempo récord pone en cuestión las dilaciones que ha tenido la administración con este servicio “tal vez siguen un plan programado minuciosamente. Tal vez sea una parte de la cadena que muchos y muchas de nosotros sospechamos desde hace tiempo”, pone en duda.
Considera que animar a la sanidad pública a suplir sus propias carencias les hace pasar de ineptos a “traidores. Y este expolio de lo público lo están haciendo cada vez con más descaro, ya no disimulan”. De hecho “sin rubor” , el vicepresidente de la Junta ya ha dejado claro que se desviará dinero público para concertar este servicio con la clínica. “Nos demuestra que lo público no es su preocupación, que ellos están para proteger y engordar los negocios privados cueste lo que cueste”.
La Plataforma pide que no se permitan estos atropellos y que “se alce la voz en contra a este desastre que solo beneficia a unos pocos”.
¿Un pacto con Recoletas?
Por su parte, el Partido Comunista del Bierzo ha rechazado esa derivación a la privada de un servicio comprometido por la Junta “se confirma el grave perjuicio para las personas enfermas y el claro beneficio para una clínica que había sido rescatada ante la bajada de sus ingresos”. La dirigente del PC en el Bierzo, Isabel Maroto considera que “estamos ante una privatización manifiesta y que no vamos a consentir”. Pide que Igea, al presidente Mañueco y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado que den explicaciones ante lo que consideran una “estafa a la comarca”. “¿Es posible que hayan pactado con el grupo Recoletas una privatización antes de la adquisición de la Clínica Ponferrada?”, dejan en el aire.