Piden penas de 8 y 9 años de prisión para dos acusados de tráfico de drogas en Ponferrada

El suministrador de Galicia y el dueño de un bar en el barrio de los Judíos fueron detenidos en plena compraventa de cocaína en diciembre de 2022

08/01/2025
 Actualizado a 08/01/2025
Efectos decomisados por la Policía Nacional en la operación. | POLICÍA NACIONAL
Efectos decomisados por la Policía Nacional en la operación. | POLICÍA NACIONAL

La Fiscalía de Área de Ponferrada pide penas de 8 y 9 años de prisión para dos acusados de tráfico de droga en la capital del Bierzo. Ambos fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional en diciembre de 2022 por un delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de cocaína. De este modo se desmanteló un punto negro de venta de drogas que generaba inseguridad en el barrio de los Judíos.

El cuerpo policial llevaba ya varios meses desarrollando una investigación sobre un empresario de la hostelería que regentaba un bar en esta zona de la ciudad. El dispositivo de vigilancia advirtió cómo se producía diariamente un flujo de consumidores de sustancias estupefacientes, que entraban y permanecían unos instantes sin que les hubiera dado tiempo a tomar ninguna consumición. Además, ente estos clientes, los agentes identificaron a algunas personas que ya habían sido fichadas previamente por trapicheos. 

La investigación continuó y la Policía Nacional averiguó que esta droga provenía de Galicia y, para su transporte, elegían días festivos al presuponer que los controles serían menos intensivos. De este modo, el momento elegido para la intervención de los agentes fue durante el transcurso de un partido de fútbol entre la Ponferradina y el Lugo, pues los dos sospechosos podían presuponer igualmente que el control policial sería menor. La estrategia fue un éxito, pues ambos fueron sorprendidos portando 210 gramos de cocaína (el individuo procedente de Galicia) y 6.600 euros en efectivo en el bolsillo del pantalón (el hostelero ponferradino), cantidad con la que iba a pagar. Así mismo, una vez efectuado el registro, también se decomisó más dinero en efectivo, 300 gramos de marihuana, una báscula de precisión, un vehículo 'caletado' y dos teléfonos móviles.

Una vez realizadas las diligencias correspondientes, ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada, que decretó sus ingresos en prisión.

Este próximo 15 de enero tendrá lugar la vista en la Audiencia Provincial de León. Además de las penas de 8 y 9 años de prisión, la Fiscalía de Área también solicita sendas multas de 50.540 y 47.952 euros, respectivamente.

Archivado en
Lo más leído