Coalición por El Bierzo ha tirado de historia para recordar que este 1 de octubre, hace 200 años, se declaraban nulas todas las actuaciones del Gobierno constitucional y se dejaba en suspenso la división provincial constitucional, la Provincia de El Bierzo. Aunque existió durante poco tiempo, el historiador , Miguel José García González, ‘Jota’ apunta que “la provincia berciana dejaba, por su bien hacer, un buen recuerdo en la Administración del Estado”, además de conseguir que las dos villas más importantes de la Provincia tuvieran una buena colaboración.
Aunque la división provincial se dejó en suspenso, y comenzó la represión contra los defensores de la Constitución, esta suspensión nunca fue tomada como algo definitivo, sino como un paréntesis mientras se retomaba nuevamente una división provincial, con el Bierzo continuando como provincia. No pudo ser y “200 años más tarde seguimos sufriendo el mismo aislacionismo en las comunicaciones y el mismo desdén en el trato y en las inversiones que denunciaban nuestros antepasados en aquella España absolutista y centralista”, reflexiona CB.
Considera el partido bercianista que esta fecha debería ser motivo de recuerdo, algo que le correspondería al Consejo Comarcal apunta, muy crítico con este “parece últimamente sólo ocupado en sacar fotos para mayor gloria del ego de su presidente. Ni en esto, que podía haber tenido alguna iniciativa e incluso sacarse sus queridas fotos y tener algo que aplaudir sus palmeros en las redes sociales, es capaz de ponerse manos a la obra”. Augura que, con Olegario Ramón al frente, esta entidad “corra la misma suerte que la provincia berciana. Por eso pide que sean los Ayuntamientos de Ponferrada y Villafranca del Bierzo, los que cojan la iniciativa, ya que la institución que debería hacerlo no lo hace, “como hace 200 años hicieron nuestros compatriotas contra las fuerzas absolutistas, y que durante este otoño sean ellos los que realicen los actos que honren nuestra historia y la de los numerosos héroes que lucharon por las libertades del pueblo”.