Uno de los portavoces del colectivo, Plácido Martínez, explica que cuando una institución firma un convenio con una empresa, «lo hace porque ésta cumple unos requisitos y en un concierto de este tipo ambas partes tienen sus acuerdos que cumplir. La administración paga a la empresa la cantidad convenida para hacer intervenciones quirúrgicas a una empresa clínica privada y ésta tiene que hacerlas cumpliendo todas las garantías firmadas. Asimismo la propia institución debe vigilar que la clínica privada cumple con sus acuerdos firmados», explica.
Pero las sospechas de que eso no es así ha llevado a la Plataforma presentar el escrito al Fiscal de Área de Ponferrada. Una de los puntos en los que la Plataforma cree que se está incumpliendo el acuerdo es en la subcontrata de las operaciones. «Las clínicas privadas a las que se les conciertan las operaciones de oftalmología, por ejemplo, las hacen con unas máquinas y unos profesionales que no son de su plantilla, que vienen de fuera durante los fines de semana».
El problema para el usuario, recuerda Martínez «es el de siempre. Se hacen esas intervenciones quirúrgicas y se van. Si algún paciente tiene alguna complicación, debe ir al hospital público a solucionarlo. Entendemos que el convenio se hace contando con que una clínica privada a la que se le encargan unas operaciones, debe de encargarse de todo, incluso de las emergencias o complicaciones que puedan surgir». Si no, sería la Sanidad pública quien tiene que cargar con un servicio derivado de un contrato que ha pagado. Si el convenio no contempla eso, «sería un fraude», explica Martínez. «Peso si lo contempla y la Consejería de Sanidad no está vigilando que eso se cumpla, sería un problema más grave todavía».
Otro de los problemas es el del suministro de medicamentos, ya que existen sospechas de que las clínicas privadas no suministran todos los medicamentos necesarios para los pacientes de las operaciones quirúrgicas que realizan hasta su alta. Y éstos suelen ir a retirarlos con recetas costeadas por el sistema público de Sanidad, cuando ya están incluidos también en el convenio de externalización firmado.
Contratos por 1,3 millones de euros en la adquisición de medicamentos
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo anuncia cinco contratos con diversas empresas farmacéuticas en los que se invertirán un total de 1.306.137 euros para adquirir seis tipos diferentes de medicamentos de uso común para que puedan ser utilizados en el Hospital del Bierzo, en Ponferrada, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado. en la edición de ayer miércoles.
El primero de los contratos tiene por objeto el suministro de las especialidades Tecdifera y Fampyra y el beneficiario ha sido la empresa Biogen Spain, que recibirá más de 176.000 euros.
Para el suministro del medicamento Dacogen, se destinarán casi 160.000 euros que tendrán como beneficiario a la compañía Janssen Cilag.
Además, el Hospital destinará casi 350.000 euros a la adquisición de la especialidad Soliris, que suministrará la empresa Alexión Pharma Spain, más de 308.000 a la compra de Replagal, suministrado por Shire Pharmaceuticals Ibérica, y más de 305.000 a la adquisición de Imnovid, de la empresa Celgene.
Más de medio millón de euros para rehabilitar la fachada del Hospital
En pleno fervor social en el Bierzo para la defensa de la sanidad pública en la comarca, la Gerencia Regional de Salud pone sobre la mesa una inversión para el Hospital del Bierzo. Pero no precisamente para actuaciones sanitarias, sino para obras en el exterior del edificio.
Así, saca a licitación las obras de reparación de las fachadas del Hospital del Bierzo por un valor de 506.195 euros.
Tal y como publican las bases de la convocatoria en la edición de ayer miércoles del Boletín Oficial de Castilla y León, los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.
Las empresas interesadas pueden obtener documentación sobre el proceso hasta el 25 de enero y deberán presentar sus ofertas antes del 1 de febrero. Los criterios de adjudicación tendrán en cuenta aspectos como la calidad de los trabajos, las actuaciones complementarias o la correcta planificación y programación de las obras. También computará como criterio de valoración la mejor oferta económica y las garantías o el control de calidad.