Aunque apunta que está conforme con la adjudicación, la aprobación de un nuevo convenio regional del sector hace que sea mejor recuperarlo tras un año en vigencia para mejorar las condiciones de las trabajadoras basándose en ese documento , ya que son "un sector imprescindible para que las personas puedan vivir en sus casas en las mejores condiciones y que no ha sido reconocido".
El compromiso en la mesa de negociación es que no se prorroguen los contratos y que este, que es de un año, antes de que finalice no se prorrogue para que las condiciones de los trabajadores no sean prorrogadas, al tiempo. Y, es que, apunta que , el convenio colectivo está dividido en dos tablas salariales, las más bajas son las que repercutirían en el Ayuntamiento de Ponferrada y las otras se recogen a partir de la aprobación de este convenio.
Cuatro nuevas empleadas para la limpieza del Hospital
En cuanto al conflicto que habían abierto las trabajadoras de limpieza del Hospital, Céspedes anuncia que finalmente se han reunido con la empresa adjudicataria y han acordado que "van a reponer a las dos trabajadoras que iban a salir en el nuevo pliego".
Será la Gerencia la que lo pagará y la empresa se ha comprometido a que los nuevos contratos de sustituciones se hagan con las mismas jornadas y, posteriormente, la revisión que haga Gerencia valorará incrementar la plantilla. "Eso supliría en parte la carencia que tienen las trabajadoras", dice Céspedes, porque supondría cuatro contrataciones, dos nuevas y otras dos por jubilaciones más las bajas que estaban sin sustituir.