Piden que se cree una Reserva Fluvial para el Río Cabrera

Afecta a la población berciana de Benuza y engloba una petición más, incluir a toda esa zona en la Red Natura 2000

09/12/2024
 Actualizado a 14/12/2024
Río Cabrera.
Río Cabrera.

La agrupación Cabrera Despierta apoya la petición presentada por 15 asociaciones y técnicos medioambientales, además de los Ayuntamientos de Truchas y Castrillo de Cabrera para la inclusión en la Red Natura 2000 de esa zona y la creación de la Reserva Fluvial del Río Cabrera que, en el caso berciano, afecta a las poblaciones de Benuza.

Apunta que la naturaleza en esa zona “goza de una buena salud con un amplio repertorio de hábitats que supera, por ejemplo, al del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”. Estos hábitats acogen a multitud de especies emblemáticas como son el lobo, el oso, la nutria, el desmán ibérico y multitud de otros mamíferos, aves, anfibios, reptiles y plantas de gran valor ambiental.

Así, los Ayuntamientos de Truchas y Castrillo, en la comarca leonesa de la Cabrera, han solicitado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a la Unión Europea la ampliación de la Red Natura 2000 en los territorios de ambos municipios. Hasta la fecha solo están protegidas y de manera fragmentada las cumbres de algunas de las sierras cabreiresas.

La propuesta pretende ampliar la zona protegida “Montes Aquilanos y Montañas del Teleno” y conectarla mediante un amplio corredor natural con el espacio protegido conocido como “Sierra de la Cabrera”, que a su vez contacta en Zamora con “Lago de Sanabria y alrededores”. Con esta solicitud, los dos ayuntamientos ofrecen a la Administración Autonómica y a la Unión Europea, una solución al establecimiento de un importante corredor ecológico entre las provincias de León y Zamora, con trascendencia incluso a otro Estado (norte de Portugal).

“Además de asegurar la conservación del patrimonio natural, la propuesta favorecerá el desarrollo rural sostenible y mejorará la calidad de vida en la zona como ya está sucediendo en otras comarcas españolas con espacios naturales protegidos”.

A esta iniciativa se suma la solicitud de la Asociación Ríos con Vida de declaración de Reserva Natural Fluvial para el río Cabrera y sus ecosistemas asociados. El río Cabrera es unos de los pocos cursos fluviales no regulados en España que presenta un elevado estado de conservación , y que, a pesar de ser afectado sistemáticamente por vertidos de las explotaciones de pizarra,  sigue siendo un tesoro medioambiental.

Esta petición se ha presentado a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Ambas solicitudes van acompañadas de sendos informes técnicos que las justifican, basándose en datos y criterios medioambientales, dada la amplia riqueza de biodiversidad y ecosistemas presentes en la zona. “Confiamos que las administraciones pertinentes se hagan eco de este clamor popular para garantizar la conservación de estos valles y montañas para el disfrute de generaciones venideras”, piden.

Archivado en
Lo más leído