La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide al Consejo Comarcal que lleve a cabo un reconocimiento público para los alcaldes del Bierzo que fueron reprimidos durante la Guerra Civil y la dictadura. «Hay que poner en valor a todos estos alcaldes que lucharon y dieron su vida por los ideales democráticos defendidos por la República y se les haga de forma urgente el reconocimiento público que se merecen», aseguran desde el colectivo.
Y es que los regidores que se mantuvieron fieles a la democracia, sufrieron el peor de los destinos. «Fueron paseados, condenados a muerte, encarcelados y desterrados por defender la democracia», recuerdan.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Izquierda Unida, que cree que el Consejo Comarcal, primera institución que condenó el franquismo en España y declaró por unanimidad su apoyo a las familias de las víctimas en el año 2000, debe ser una vez más un ejemplo y luchar para que «sus nombres no se borren de la memoria».
«Tras la magnífica y exhaustiva labor de la ARMH en el Bierzo, sabemos que casi dos tercios de los alcaldes bercianos fueron represaliados y que más de una decena pagaron con su vida ese cargo y sus lazos con el Frente Popular. Paseados, sin juicios ni posibilidad de defensa o tras juicios sumarísimos o de dudosa instrucción fueron condenados a muerte», explica el coordinador de Izquierda Unidad en Ponferrada, Juan González.
Y es que incluso lo que salvaron la vida, como Pedro Méndez Valtuille, alcalde de Camponaraya, se vieron obligados a abandonar su tierra para no volver. Otros, como Elpidio González, de Palacios del Sil, acabaron en campos de concentración nazis.
Piden un reconocimiento para los alcaldes bercianos reprimidos durante la dictadura
Izquierda Unida apoya la iniciativa de la ARMH para que el Consejo Comarcal ponga en valor a los alcaldes bercianos "que dieron su vida por la democracia"
08/10/2017
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído