El procurador en Cortes por el PSOE, Javier Campos, ha criticado el "humo" que representa un Plan de atención sanitaria Bierzo "que se han sacado de manga en 15 días" y que considera que no es real. Pone en duda que se consigan contratar a 24 médicos y 30 enfermeros como adelantó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, al lanzar un esbozo de ese plan que presentará formalmente a principios de noviembre, según comprometió. Campos considera que si no se consigue completar la plantilla de cuatro oncólogos, cuando solo cuentan con la mitad, no podrán conseguir dos plazas más, como también anuncian. "Si quieren contratar médicos que empiecen por Oncología", demandó. "No hay un trato digno y humano para los enfermos de cáncer", dijo con rotundidad.
Considera que ese Plan está hecho de cara a la galería, como es la política que considera que está haciendo el nuevo gerente, Juan Ortiz de Saracho. Aunque Campos había pedido la dimisión de su antecesora, como se produjo, ahora ve que los movimientos de su sucesor no son los requeridos "como neumólogo quiere dar aire al paciente, con ruedas de prensa y entrevistas y grandes titulares. Entendemos que no es la medicina adecuada". Pero sí le reconoce que ha parado una bola "que se estaba haciendo gigantesca", la crisis en Oncología. Se anunciaban dos médicos adheridos al servicio de Burgos "y uno no va a venir", lamenta. Un servicio que lleva dos años en desmantelamiento, denuncia, por falta de profesionales, y la medicina interna en cuadro, con amenaza de huelga. A ello se suman más carencias. Un servicio de cardiología "estancado", en neumología hay una persona de baja y De Saracho, que era el jefe de servicio, comienza en la Gerencia. Radiología "es un absoluto desastre con todo externalizado", dice. Radioterapia "ni está ni se les espera", acusa y, por contra, la Clínica Ponferrada "sí encuentra oncólogos, tres, no entendemos cómo el hospital tiene tantos problemas para localizarlos", afea.
Pero apunta que, frente a esa realidad, los titulares hablan de muchas inversiones, en climatización en cirugía, porque las condiciones eran deleznales y 14 millones en un plan que augura que no se hará "no se nos puede faltar a la inteligencia de esa manera, porque si no podemos tener un servicio de Oncología con 4, ahora apuntan 2 más. Primero hay que conseguir esos 4", reitera. "El que hambre tiene con pan sueña", afirma echando mano del refranero, refiriéndose a las mejoras inmediatas expuestas por el consejero.
En los "no presupuestos que a anunciado la Junta" no aparece este dinero ni nada previsto para el Real Decreto que nombre zonas de difícil cobertura sanitarias y que se está esperando. "La realidad, en lugar de esos titulares, es que el Bierzo cuenta con la menor tasa de médicos de Castila y León, un 27% menos en la comunidad y un 30% en la provincia", dice Campos "hay que hacer una reflexión seria y tomar medidas", pide.
Asegura que los médicos venían, pero no se han quedado. "Las listas de espera siguen disparadas, sí que hay conciertos, pero no hay médicos "lo que estamos potenciando es la privada, pero queremos que la pública funcione como merecemos".
"A los médicos aquí se les maltrata y se van cada día". Hay falta de estímulos económicos, calidad en condiciones laborales y perspectivas de futuro, que es lo que considera que deben cambiar "no con más canutazos y con una potente campaña mediática". Sí se ha contratado a un periodista, dice "aunque no hay dinero para médicos".