El grupo municipal XBembibre, encabezado por Elsa García, ha solicitado al equipo de Gobierno explicaciones detalladas sobre el proyecto de la instalación de una planta de hidrógeno verde y producción de amoníaco en el polígono Bierzo Alto. Reconocen que se está vendiendo como un proyecto de hidrógeno verde, cuando la producción será amoníaco, reiteran.
La solicitud surge de la creciente preocupación y el interés público que ha generado este proyecto "que el PSOE, lleva vendiendo a la oposición como un proyecto estrella desde hace cuatro años y del que, a fecha de hoy, no ha dado ninguna explicación ni detalles", afean. "La transparencia ante el resto de la corporación municipal y con los vecinos del municipio de Bembibre y aledaños, que pudieran verse afectados gravemente por este proyecto, ha siso inexistente".
"En varias Comisiones de Obras hemos trasmitido nuestra preocupación por el atroz consumo de agua que va a generar la planta", apunta. Teniendo en cuenta que la depuradora municipal "ya no tiene capacidad para filtrar la cantidad de agua que contamina el municipio, ¿cómo es posible añadirle más caudal?", se preguntan. "Las respuestas, por parte del Concejal de Obras, han sido inverosímiles y carentes de argumentos consistentes".
Aunque reconocen apoyar cualquier proyecto que haga crecer económicamente al municipio considera que "existen otras muchas alternativas empresariales que puedan aportar empleo de manera sostenible a nuestro municipio sin agotar nuestros recursos". "Cincuenta y tres puestos de trabajo no pueden poner en peligro nuestro ecosistema, nuestra salud, ni los recursos y sectores por los que está apostando nuestra comarca", abunda.
"Justificar este proyecto, es una medalla de luto, aunque el equipo de Gobierno crea colgarse un galardón". Les pide que no apuesten "por lo que no quiere nadie" porque "es responsabilidad de todos velar por el equilibrio entre el progreso económico y la preservación de un entorno saludable y seguro".
La introducción de una planta de hidrógeno y amoníaco "debe ser evaluada cuidadosamente en términos de impacto ambiental y social", piden. "Es fundamental considerar alternativas que promuevan el desarrollo económico sin comprometer la sostenibilidad ambiental y el bienestar de los vecinos", dice.