Los sindicatos con representación en la empresa de fabricación de palas eólicas, LM Wind Power Spain S.L. , en Ponferrada, han rechazado la propuesta de la empresa de iniciar el período legal de consultas para presentarles un ERTE a la plantilla desde las instalaciones de un hotel en León.
Los representantes de UGT, CCOO, USO, CSIF y CGT lamentan que la empresa, que dio cuenta de su intención de realizar un ERTE, sin manifestar nada más que se debía a problemas de producción, el 28 de septiembre y convocar el inicio de consultas para el 6 de octubre, les informara "a menos de 24 horas de antelación de la reunión", que esta se haría en el Hotel FC Infantas de León.
Consideran todos los sindicatos que la pretensión de la firma es "coartar nuestra actividad sindical, la capacidad de comunicarnos de manera inmediata con la plantilla y dificultar cualquier tipo de consulta y participación externa que podamos necesitar". Además, consideran que la central en Ponferrada cuenta, en sus oficinas, con espacio suficiente para poder realizar estas reuniones "ha hecho formación para casi 100 personas, comunicaciones para más de 200...". Por eso, la comisión negociadora, cumpliendo con la convocatoria de la empresa, lo que ha hecho es personarse en las instalaciones de la planta a la hora indicada, las 11:00 de la mañana para iniciar las negociaciones "con la ausencia total de los representantes de la multinacional".
Los sindicatos hacen un llamamiento a la empresa para que "tal y como el sentido común, la empatía y la lógica dictan" todas las reuniones de este periodo de consultas se realicen "en el municipio de nuestro centro de trabajo, Ponferrada", apuntan. El comité de empresa realizará asambleas el lunes para conocer la opinión de los empleados sobre este plantón que la empresa justifica en que no pudo conseguir ningún hotel en la ciudad, después de los desperfectos que se produjeron en Cat y Rest cuando los trabajadores se manifestaron ante esas instalaciones, cuando se negociaba el anterior ERTE, que dejó en la calle a 350 empleados.