Por el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios es el lema con el que UGT y CCOO saldrán a la calle el 1 de mayo a partir de las 11 horas, frente a sus sedes, para celebrar el Día internacional del Trabajo y acabarán en la plaza Fernando Miranda.
El delegado de CCOO en el Bierzo, Ursicino Sánchez apunta que "tenemos un gran reto por delante". Asegura que se han recuperado derechos "y debemos seguir luchando por ellos" y manteniendo viva esa pelea. "Creación de empleo de calidad y proteger a los jóvenes" de la gran precariedad son dos de las premisas y mantener lo que nuestros antepasados consiguieron con "cárcel y sangre" dice. "Nos toca luchar por mantener esos derechos que han sido duramente perseguidos", apuntó.
Considera Sánchez que debemos ser conscientes del olvido al que se somete a la comarca del Bierzo para salir a la calle "ha sido una comarca próspera de emprendedores y luchadores y debemos seguir demostrándolo", pidió.
Por su parte, el delegado comarcal de UGT, Omar Rodríguez reconoce que la cita es de carácter internacional y que, en estos tiempos, está marcada por los conflictos internacionales y por un clima político de confrontación y crispación "que hace que los problemas que preocupan a los ciudadanos se estén quedando en un segundo plano". Sí apunta también que se ha avanzado en derechos sociales "pero necesitamos seguir avanzando".
Por eso pide que el 1 de mayo siga siendo reivindicativo para avanzar en esos derechos "esta comarca necesita el impuso de una política industrial de la que carecemos". Considera que debe mermarse la jornada de trabajo desde las 40 horas a las 37,5. También se debe concebir una mejora de servicios públicos y de los salarios. Apunta que los beneficios empresariales deben repercutir en los trabajadores.
Rodríguez pide además la recuperación del diálogo social "que está desaparecido" y que "es donde mejores acuerdos hemos alcanzado". La situación del Ecyl es compleja, apunta, porque cada poco cambia su cabeza, desaparecen los programas de políticas de empleo y de prevención... se devuelven partidas del Estado para esos programas destinados a evitar accidentes. "Sabemos que con la negociación se han llegado a grandes acuerdos", apunta y pide que haya diálogo.