El PSOE pide Medicina para la provincia, como solución a la falta de especialistas en la comarca

Presentó una moción pidiendo que se instara a la Junta a financiar estos estudios que considera que podrían ayudar a afianzar profesionales en una comarca que no ha conseguido tan siquiera que los MIR la seleccionen

26/04/2024
 Actualizado a 26/04/2024
Última sesión plenaria en el Ayuntamiento de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Última sesión plenaria en el Ayuntamiento de Ponferrada. | MAR IGLESIAS

El PSOE consiguió sacar adelante, con el apoyo de Coalición por El Bierzo, una moción en la que pedía que se instara a la Junta de Castilla y León a sufragar los costes para que la Universidad de León tuviera facultad de Medicina. Apuntaba en la moción que  "ya sea en el campus de Ponferrada o en el de León" se consigan esos estudios por los que ha luchado el rector saliente, Francisco Marín, que presentó una memoria completa con presupuesto, elaborada y consensuada con el sector.

Esta facultad tendría una afección positiva para la comarca porque la tendencia es que cuando se forman en esta zona, dijo Ramón, los profesionales se quedan en ella y el déficit sanitario notable en el Hospital El Bierzo pueda disminuir. Ahora no se han cubierto las plazas MIR en Medicina familiar, algo que no pasa en el resto de hospitales de la comunidad, apunta. Además, se calcula que en 10 años se van a jubilar 162 médicos  y 125 enfermeros." Esta facultad ayudaría a paliar este problema que sufrimos de manera más dura en nuestra comarca", dijo.

Por su parte, desde la bancada de Vox, Patricia González considera que esa formación no resolverá la falta de médicos, "es el Estado el que nos debe dar una solución", pidió. 

CB sí dijo estar de acuerdo con el espíritu de la moción y confirmó que es importante para dotar de profesionales a la comarca "pero además es un derecho que tenemos", dijo. No obstante, reclamó cambios en su texto, instando también al  Ministerio de Sanidad a que "facilite o convenza" de la conveniencia de que estos estudios se puedan cursar en la provincia a la comunidad autónoma. Y también pidió que se recogiera en el texto la posibilidad de que el Campus de Ponferrada acoja esos estudios.

Desde el PP, con Lidia Coca como portavoz, se incidió en que se abogue porque se pida Medicina para el Campus de Ponferrada, con el de Vegazana, porque, de otra manera "dónde dejamos al Bierzo", se pregunta "porque necesitamos que los estudiantes vengan aquí". Recuerda que el regidor, Marco Morala ya pidió Medicina varias veces para la comarca. coca se sumó a la solicitud de cambios que hacía CB y que Ramón no aceptó, recriminando a ambos que leyeran la moción ya que recogía esa petición al pedir la titulación "ya sea en el campus de Ponferrada o en el de León". Eso hizo que CB votara a favor, no así el PP que se abstuvo. 

Otra de las mociones socialistas que no salió adelante, fue la de instar a la Junta a la mejora del Camino Francés a su entrada por Ponferrada.  Vox se adelantó con el no, defendiendo la política del consejero de Cultura con el Camino. Reconocía que se están produciendo, desde que su partido tiene intervención autonómica en esta cartera, un 60% de ganancias donde, en años anteriores, las pérdidas sumaban un 40%, por tanto apunta "se seguirá apostando por este camino desde la Junta".

El PP, por su parte, acusó al PSOE de no saber determinar el Camino de Santiago, puesto que su solicitud se hace sobre una vena que es municipal y, por tanto, debería tramitarse como ruego y no como moción. Ramón siguió defendiendo la lectura del texto y no modificó su petición, que no salió adelante.  Ramón acusó a la Junta de aceptar que el equipo de Morala retirara un plan de mejora para este trazado, incluso.

Ley de la Concordia

El PSOE pidió, en otra moción, que no se siguiera adelante con el proyecto de Ley de Concordia "que creo que es de discordia", apuntó, y que nace para sustituir un decreto de 2018 de la Junta reconociendo la deuda con las víctimas de la Guerra Civil. "Se equipara democracia y dictadura", criticó y "va en contra de los derechos humanos", dice.

Recuerda Ramón que 3.000 personas fueron represaliadas en el Bierzo durante la Guerra Civil. Y la norma ahora excluye a las asociaciones de memoria y universidades en la realización de exhumaciones, pese a que lleven años luchando en estos trabajos "sin apoyo". Por eso pedía instar a la Junta a retirar este proyecto, y que participe en los proyectos de las asociaciones memorialistas, colaborando en medidas de reparación, facilitando los procesos de exhumación, dotando de recursos para esa dignificación de las víctimas, con especial interés en los bercianos que fueron deportados a los campos de concentración nazis. También fomentar convenios con universidades para que se conozca esa parte de la historia. Una parte de la historia que, precisamente, Vox acusó de que se defienda "en su beneficio", dijo al PSOE. "Toda la historia de los socialistas se basa en buscar fascistas", afeó. "Incluso llaman fascistas a los historiadores que no comulgan con esa parte de la historia que defienden".  La portavoz de Voz aseguró que "para nosotros no hay diferencias entre víctimas de primera y de segunda", y lo que se pretende con esta ley, defendió, es "proteger la historia de España, dice.

CB, por su parte, defendió que consiguió dar continuidad a las ayudas de la FEMP para realizar trabajos de exhumación en el cementerio del Carmen, y se continuará con ellos, con fondos propios también, en los próximos años porque "la mayor concordia es que lo hacemos desde la corporación y no queremos entrar en estos debates", dijo.

Por su parte, Lidia Coca lamenta los populismos en algo tan doloroso, afirmó. "La ciudadanía está cansada del ruido que parece buscarse desde ciertos sectores", criticó la popular. "Queremos vivir en el presente sin olvidar el pasado, con libertad e igualdad y esto es lo que fomenta esta PNL de la Ley de Concordia", defiende. Además, apunta que se adecua a la ley en Europa "y parece que molesta que se hable de concordia, que es armonía, es mirar al pasado para no olvidar de dónde venimos. Pide al PSOE que lea la Ley que "promueve los valores democráticos por encima de todo".

Ramón considera que "se ven obligados a votar esto, tragando un buen sapo, esa es la única verdad", pero no pudo sacar el punto adelante. 

Morala intervino en el pleno para lanzar una reflexión, que el PSOE dirige todas sus mociones a la Junta "puede significar que el PSOE no hable con sus procuradores", afeó.

En el orden del día, el PP consiguió sacar adelante por unanimidad la solicitud a Unicef España de una prórroga para iniciar los trámites desde los que recuperar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia que se perdió en el anterior mandato. Aunque la concejala, Lidia Coca, no dejó de acusar a sus antecesores de esa pérdida, el PSOE no respondió a ello e incluso votó a favor de esta tramitación, que se inicia con un Plan de infancia y adolescencia. 

 

 

Lo más leído