La ex concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, considera un "insulto a la inteligencia tratar de hacer pasar el operativo ordinario de seguridad ciudadana por puntos de atención específicos a víctimas de violencia machista", al anunciar, el actual equipo de Gobierno, la apertura de cinco puntos de atención a víctimas durante las fiestas de la ciudad.
González ha señalado que "ya existe un operativo local para atender los hurtos, robos y las peleas: se llama policía municipal" y ha afeado al nuevo equipo de gobierno que "ni siquiera saben en qué consisten ni para qué sirven realmente los Puntos Violeta". En años anteriores, recuerda que "se reunía al consejo municipal de las mujeres, al centro de la mujer, a las asociaciones feministas, se hablaba con subdelegación de gobierno, se coordinaban los cuerpos y fuerzas de seguridad, entidades del tercer sector y se dotaba de material de sensibilización y formación específica al voluntariado elaborado por las agentes de igualdad municipales". El actual equipo de gobierno no ha convocado a ninguno de estos órganos “y ya ha comenzado a incumplir el Plan de Igualdad Municipal aprobado por unanimidad en la pasada legislatura, obviando el trabajo de decenas de personas y entidades en aras de construir un municipio implicado contra la violencia machista”.
Aclara que "los Puntos Violeta no son puntos de atención ciudadana para cualquier tipo de incidente sino espacios de sensibilización y acompañamiento específicos dirigidos a combatir las agresiones machistas".
Podemos también ha afeado que la concejala delegada que “mienta” diciendo que ha creado un servicio de atención 24 horas “cuando lo que en realidad ha hecho es eliminar al voluntariado y únicamente cuenta con una psicóloga que debe estar operativa las 24 horas del día durante todas las fiestas de La Encina”. Para Podemos Ponferrada esto es un nuevo ejemplo de como el nuevo equipo de gobierno "no reconoce la violencia machista, no se ocupa de combatir esta lacra, da la espalda al movimiento feminista y ha retirado su respaldo a las asociaciones de mujeres locales".
También la Asociación Feministas Bercianas se ha sumado a la crítica de la eliminación de estos puntos que considera "inadmisible" y "una decisión propia de quien tiene nulo conocimiento en la materia". Aunque están de acuerdo con la instalación de puntos de atención a víctimas de cualquier tipo de delito, explican que "cuando hablamos de violencia machista hablamos de una forma de violencia estructural y que, por tanto, además de tener una gran envergadura es muy específica y mucho más difícil de abordar”.
“No cabe diluir los Puntos Violeta dentro de un marco que no es el suyo propio y que impide atender las necesidades de estas víctimas de forma precisa y eficaz", apuntan. Desvelan que, hace unas semanas, propusieron al Ayuntamiento de Ponferrada organizar y supervisar ellas mismas los Puntos Violeta y que obtuvieron la callada por respuesta "han preferido dejar que la visión de sus socios de ultraderecha les marque el rumbo sin siquiera tener en cuenta la opinión de las profesionales que nos hemos puesto a su disposición”, lamentan. “Decían que la eliminación de la Concejalía de Igualdad no significaría renunciar a la defensa de los derechos de las mujeres, pero no ha hecho falta mucho tiempo para que se haga notable su hipocresía", acusan.
Esa política se deja notar en que no se haya convocado el Consejo Municipal de las Mujeres, a pesar de que hace casi dos meses que registraron una instancia solicitando que se hiciera cuanto antes por cuestiones que consideran urgentes. Explican que el anterior equipo de Gobierno no llegó nunca a abrir el plazo para la presentación de proyectos con cargo a los fondos de dicho órgano para este año 2023 y que la nueva corporación tampoco lo ha hecho todavía. "Al final, entre quienes se fueron y quienes han llegado, se han perdido ocho meses en los que se podrían haber puesto ya en marcha los proyectos seleccionados, y teniendo en cuenta las más que alarmantes cifras de la violencia machista en nuestro país, que en lo que va de año suman 69 mujeres asesinadas, es ineludible hacerlo cuanto antes.