El secretario regional de Podemos y procurador en Cortes, Pablo Fernández pide al PP que «se deje de hipocresías» y recupere la soberanía sobre el sector de la electricidad «que ha perdido». Fernández pide «mano dura con las eléctricas» en el nuevo reglamento que el PP ha anunciado que dictará con el fin de que no primen las decisiones empresariales en la decisión de cierre de empresas con el calado social de las térmicas.
Que el gobierno tenga potestad en esa decisión «será la solución para que el carbón siga adelante como reserva estratégica», apunta, y se dé prioridad «primero a los trabajadores, después a los ciudadanos y no a los intereses económico de las compañías». Fernández critica la postura del diputado nacional del PP, Eduardo Fernández, por considerar que Podemos está en contra de la continuidad de la minería, cuando, advierte, ha sido el PP el que ha permitido el control de las eléctricas «le damos la bienvenida a la realidad al señor Fernández, esperamos que no se haya hecho mucho daño al caerse del guindo», critica Fernández irónicamente. Por eso espera que ahora se ponga solución «al problema que ellos mismos crearon permitiendo que sea desde Italia (por la empresa Enel) desde donde se tomen decisiones políticas sobre el sector».
Podemos, según Fernández, pide la continuidad del carbón autóctono «y es algo que defenderemos en todos los estamentos», apunta, sobre todo, con la solicitud de que se incluya una Ecotasa para gravar al carbón de importación. Eso no es óbice, apunta, para que también pidan que las ayudas que vengan de Europa se destinen al fin que persiguen, formar a trabajadores de las cuencas mineras en alternativas de futuro «es una lucha complementaria a esa creación de tejido económico sostenible y alternativo», dice. Pide que «se aprenda de los errores» y se articule lo que se aprobó en una proposición no de ley para que se auditaran los Fondos Miner «y no nos han dicho nada al respecto», se queja. Fernández considera que el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras que la Junta ha anunciado «solo dinamiza la demagogia del PP». Asegura que es un plan «estéril» con inversiones potentes, pero que no llegan «la Junta usa de forma torticera este plan con argumentos peregrinos», dice «pero no se está invirtiendo en él». Es una queja que trasladará a la reunión que tendrán los gestores del plan en Pola de Gordón el próximo miércoles.
Plan especial para el Bierzo
Fernández ha anunciado que solicitará un Plan de reindustrialización específico para la comarca berciana, que considera que «tiene entidad suficiente para tenerlo». Esa será su propuesta a las Cortes, en las que exigirá que el contenido de ese plan se direccione en tres ejes, por un lado, el de potenciar, desde las administraciones, la industria de la transformación «hay riqueza de productos y materias primas que no se transforman aquí». También apunta a que se considere el turismo como industria «a nivel global» y que se impulse la biomasa «podría ser una buena senda de futuro», advierte Fernández.
Solicita un empuje al Consejo Comarcal del Bierzo, que sigue «tutelado» por la Junta
El Consejo Comarcal está entre dos aguas, tutelado por la Junta y eso ha hecho que haya fracasado, dice el líder regional de Podemos, que pide que se dé un empuje a este ente desde la administración autonómica. Denuncia Fernández que, pese a haber una ley de la comarca y ser esta una zona singular, se haya dejado al ente «en tierra de nadie» y «descafeinado» puesto que «no ha habido voluntad política para que se desarrolle». Pese a que en la ley se incluía la necesidad de ir traspasando competencias al Consejo, asegura que no se ha hecho ni se ha potenciado el desarrollo del Consejo que considera que podría ser una puerta abierta a revertir la situación de depresión que vive la comarca. Fernández considera que «es hora de construir un futuro para el Bierzo desde el Consejo «que debe reclamar más competencias». Por eso anuncia que Podemos presentará una Proposición no de Ley en septiembre para luchar porque se cumpla el modelo comarcal y se avance en la cesión de competencias, acompañadas de financiación. Pone como ejemplo de lo que no debe hacerse las competencias en prevención de incendios, que lleva el Consejo Comarcal, aunque realmente lo está haciendo la Junta y eso hace que el servicio prestado no sea eficiente, dice.