La polémica del Godello y la sanidad abanderan la celebración de La Encina

Suárez-Quiñones asegura que es un tema entre denominaciones en el que la Junta "solo hace control de legalidad", mientras que el presidente de la Diputación considera que es una "afrenta" a los productores bercianos

08/09/2024
 Actualizado a 08/09/2024
Autoridades ante del acto institucional de las fiestas de la Encina. | MAR IGLESIAS
Autoridades ante del acto institucional de las fiestas de la Encina. | MAR IGLESIAS

La reivindicación de la uva Godello como variedad autóctona del Bierzo, frente al uso solicitado por la DO Rueda para contenerla, se convirtió en la bandera que ondearon las instituciones ante la Morenica en el día grande de las fiestas de la Encina.

Fue el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca el primero en poner sobre la mesa esa pelea. “Es el momento para defender el Bierzo”, dijo a las puertas del Ayuntamiento. Lanzó un mensaje de apoyo a los productores “no entiendo por qué cuando las cosas funcionan, la Junta se dedica a estropearlas”. Considera que se ha trabajado mucho por esa uva “y no se puede mermar la competitividad de una DO tan fuerte”. Espera que se les escuche “porque tienen una posición razonable”, y espera que se resuelva esa polémica. Desde el PSOE, Diputación, Consejo Comarcal y Cortes, se han movido pidiendo informes sobre la decisión de la Junta de permitir ese uso “en función de la respuesta plantearemos nuevas iniciativas”, dijo.

Otra de las reivindicaciones de Tudanca fue la sanidad berciana que no cubre sus necesidades “con problemas en los centros de salud, en oncología”.

Patrona de la Encina preparándose para salir en procesión. | MAR IGLESIAS
Patrona de la Encina preparándose para salir en procesión. | MAR IGLESIAS

Tudanca llegaba a Ponferrada tras un comité federal de partido en el que se debatió la financiación autonómica "nosotros debatimos, es un tema muy complejo y no voy a cambiar de posición, voy a defender un sistema de financiación justo para todos. Necesitamos más recursos y que se repartan de forma justa". Un sistema solidario, dijo “en cuyo camino nos entenderemos”.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su parte, defendió la manera de proceder de la Junta en este tema vinícola “es una polémica que surge desde las DO y la Junta solo hace un control de legalidad. No hay capacidad de actuar por oportunidad. Solo queda el recurso. Son entes con autonomía y no es la Junta la que toma esas decisiones”.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel fue más duro asegurando que permitir el uso del Godello a Rueda es “una aberración” y una “afrenta” al Bierzo, que ha trabajado por su desarrollo. Pidió a Suárez-Quiñones que solicitara una reflexión a la Junta y que no de esa autorización “porque puede hacerle mucho daño a la DO Bierzo”.

Álvarez Courel coincidió con la petición de mejoras sanitarias para la comarca, a lo que sumó la reivindicación de inversiones viales, en la carretera de Valdeprado “porque quien se va a implicar es la Diputación” y la reparación más rápida en la CL-631 “es una situación imperiosa”. También tuvo reivindicaciones para el Gobierno de España, en concreto las de acelerar la respuesta del Lazo de Manzanal,iniciar la licitación de las primeras obras de la A-76 y cumplir los plazos para recuperar el viaducto de O Castro. En ese sentido, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen apuntó que ha sido largo el trayecto hasta alcanzar esos proyectos que pide el presidente paro “ya hemos comenzado la cuenta atrás”, aseguró.

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, por su parte, asegura que la vinculación de esta uva con el Bierzo es total. Aunque reconoce que se puede cultivar en otros lugares, “no debe ser con el marchamo de la DO”.

Lo más leído