Polémica restauración de las escaleras de La Colegiata: de losas azuladas a marrones

Agrupaciones culturales de Villafranca se han opuesto a que se haga una obra innadecuada en un BIC y se han personado frente a ellas cuando los operarios querían empezar las obras

17/02/2025
 Actualizado a 17/02/2025
Inicio de las obras en las escaleras.
Inicio de las obras en las escaleras.

Las agrupaciones Burval, Escola de Gaitas, Cultura54 y El Filandón Berciano se han levantado ante las obras de restauración de las escaleras de la Colegiata que consideran que atentan contra un Bien de Inter´res Cultural como es este edificio.

En un comunicado apuntan que el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y la Delegación Territorial tomaron la decisión de sustituir varios peldaños de piedra cuarcita gris-azulada de las escaleras de la Colegiata por otras de granito marrón.

No se ha tenido en cuenta, apuntan, el informe desfavorable del arquitecto municipal ni la oposición de varias entidades locales. Más de 250 personas se han opuesto a un proyecto promovido y aprobado por la Junta y«consentido» por el Ayuntamiento de Villafranca, apuntan.«No se respeta la normativa municipal relativa al patrimonio cultural recogida en el Plan Especial del Conjunto Histórico», apuntan y solicitan que se paralicen las obras hasta contar con los materiales adecuados. 

El presidente de la Asociación Cultura54, Fernando Brugman estuvo en la calle santa Catalina, a los pies de la escalera, esta mañana a las ocho, con el fin de no permitir las obras en las escaleras y grabar el procedimiento "no cumple el informe desfavorable del arquitecto municipal", reitera. Entiende que hay voluntad de restaurar las escaleras pero considera que "es más fácil que se haga bien a la primera". Querían colocar unas losas de granito marrón cuando eran de cuarcita gris azulado desde hace siglos y considera que deben ser esas piedras las que se coloquen. Por eso estuvieron esperando a los operarios para evitar que coloquen las piedras "no queremos que se haga este destrozo", apuntan.

Losas que se quieren colocar y que cambian el color de siglos de las escaleras.
Losas que se quieren colocar y que cambian el color de siglos de las escaleras.

El Ayuntamiento culpa a la Junta

El Ayuntamiento de Villafranca, mediante un comunicado ha salido al paso de las quejas por las obras de recuperación de las escalinatas de La Colegiata. Asegura que no es de su competencia, como patrimonio que es del Obispado de Astorga y cuya preservación debe llevar la Junta.

No obstante, el Ayuntamiento "ha peleado porque la obra no se ejecutara como se está haciendo", lo que más de 250 particulares y cuatro agrupaciones consideran que rompe la estética secular de las mismas.

Asegura que ha actuado dentro de sus competencias, “protegiendo el patrimonio local, trasladando las preocupaciones vecinales y garantizando la máxima transparencia al facilitar toda la información disponible.

Pero apunta que la Dirección General de Patrimonio insistió en que no se encontró la piedra idónea y que solo había una alternativa viable. Ante ello, el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, en cumplimiento de la legalidad vigente y tras agotar todos los plazos, dio respuesta a la Declaración Responsable de la Junta, “autorizando la ejecución de la actuación al no existir incumplimiento legal que la impidiera”. De todo ello asegura que se tuvo a la Asociación Cultura 54. Culpa a la Junta de no haber hecho caso a los requerimientos vecinales, que le fueron trasladados por el Ayuntamiento.

Lo más leído