Una compañía denominada Puerta de Ancares conformada por dos socios, uno de ellos una constructora, adquirió el inmueble en el año 2005 tras la subasta realizada por el Ministerio del Interior a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado. En esas fechas, y después de que muchas casas-cuartel de localidades de toda España se hubieran quedado vacías y desaparecido el puesto de Benemérita, el Ministerio subastó los inmuebles.
El de Vega salía a licitación en el Boletín Oficial del estado de 5 de octubre del citado año 2005 «para la primera subasta será de 168.546,24 euros y para la segunda subasta de 151.691,62 euros».
La sociedad que lo adquirió planificó la construcción de un hotel rural en el solar y presentó el proyecto ante el Ayuntamiento.Incluso en el año 2009, el Consistorio, ya entonces gobernado por el socialista Santiago Rodríguez, dio pasos con el objetivo de facilitar puesta en marcha del proyecto y tramitó modificaciones en las normas urbanísticas del municipio. Así, el pleno municipal acordó por entonces cambiar calificación de los terrenos ocupados por el la vieja casa de la benemérita, de zona dotacional de seguridad a zona dotacional hostelera.
Pero la crisis dio al traste con los planes de esta sociedad y el proyecto turístico se quedó únicamente sobre el papel, sin que finalmente pudiera ser ejecutado.
El alcalde de Vega, Santiago Rodríguez, lamenta que «la crisis haya dejado en el aire proyectos tan importantes para el municipio» y espera que «en un futuro próximo alguien sienta interés por retomar algún proyecto de ese tipo y se interese por adquirir el inmueble, ante el potencial de desarrollo turístico tan importante de Vega y la Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses».
Un albergue en la Casa del Abad
Pese a que este proyecto turístico de convertir la casa -cuartel en alojamientos rurales no ha fructificado a través de la iniciativa privada, el Ayuntamiento de Vega sigue confiando en el potencial de su territorio y su entorno, la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, para llamar la atención como importante destino de turismo de naturaleza ytradiciones.
Por ello ha querido aprovechar en la medida de los posible las convocatorias de ayudas de administraciones superiores paradar pasos adelante en la puesta en marcha de instalaciones turísticas. Por el momento, han presentado ya un proyecto a la Diputación Provincia para la consolidación y reparación de la Casa del Abad, o casa parroquial, anexa al monasterio de San Andrés.
La instalación se encuentra actualmente en malas condiciones y es necesariouna actuación de reforma y restauración. Por ello, desde el Consistorio se ha solicitado una ayuda provincial de 200.000 euros con los que proceder a iniciar la obra.
El objetivo final, explica el alcalde, «es poder convertirla en un albergue con el que cubrir la carencia de plazas de alojamiento para grandes grupos, porque, pese a que existen muchas casas rurales y alojamientos en la zona, no hay un espacio en el que albergar a visitantes que se desplazan en grupo».
Así, y aprovechando, según explica el alcalde que hay evidencias de que un ramal de peregrinaje a Santiago de Compostela pasaba por el monasterio de Vega de Espinareda, se quiere plantear esta posibilidad de crear un albergue en estas instalaciones anexas al monasterio de San Andrés.
Por otro lado, el Ayuntamiento continúa su trabajo en adecuación de sendas para la práctica de deportes de montaña, tanto como para caminantes como para ciclistas, con las que poner en valor muchos parajes del municipios con gran valor ambiental, paisajísticos y patrimonial.