El campeonato R16 está incluido, junto al campeonato nacional de Urban Dance Life -centrado en el hip hop- , en el festival 'Rock in Vida', que fue presentado este lunes y que se celebrará en la capital berciana coincidiendo con la Semana Santa, según anunció el concejal de Cultura, Santiago Macías, del 2 al 5 de abril. Así, se trata de un evento coordinado por el Ayuntamiento de Ponferrada con las asociaciones culturales 'Vida' y 'Rock the Floor'.
El festival contará también con otras actividades relacionadas con la cultura urbana como exhibiciones de graffiti, con el “artista callejero” Asier Vera, sesiones de dj's, música en directo con grupos locales, talleres impartidos por algunos de los B-boys más reconocidos como B-boy Dyzee (Corea) o exhibiciones de skate y BMX a cargo de Red Bull, uno de los patrocinadores.
“El B-boying es más conocido como breakdance, eso chicos que se ven bailando por las calles, cabeza abajo y haciendo piruetas, pero es más que eso, es una disciplina deportiva de danza profesional”, explicó Carlos Rodríguez, que destacó que se ha conseguido que Ponferrada sea la primera ciudad española en acoger este torneo y asegurar que un participante español vaya directamente a la competición mundial de R16 sin tener que pasar por una final europea, que este año será en Holanda.
Las finales anteriores se han hecho en Francia, en Escandinavia y en Italia, pero nunca antes en España. “Ha sido un gran reto”, aseguró Rodríguez, que asegura que este evento atraerá a mucho público a la capital berciana. Así, ya están confirmados unos 120 participantes, que vendrán acompañados con sus familiares y amigos, con la previsión de que el festival 'Rock in Vida' atraiga en su conjunto a unas 6.000 personas en esos cuatro días.
La competición de R16 se reserva al fin de semana del 4 y 5 de abril con categorías de grupo (cuatro contra cuatro) e individuales (uno contra uno). El sábado será el torneo por equipos y sus ganadores serán los primeros cuatro miembros que formarán parte de la selección que representará a España en la final europea de Holanda, mientras que el domingo se conocerá el nombre del ganador de B-boy solo, que irá directamente a Seúl, y un segundo premio, ocupando las otras dos plazas de la selección española, que se completará con el ganador de la categoría de Best B-boy.
“Además de que nuestro ganador individual vaya directamente a Corea, damos la oportunidad de que el equipo español -con siete miembros- pueda ir también a la final mundial, si pasa la competición europea en Holanda”, puntualizó Rodríguez, que insistió en lo importante del torneo de Ponferrada, que será la única competición que será una final directa a la mundial, sin necesidad de pasar por la final europea para su ganador.
'Urban Dance Life'
Junto al torneo de R16, el festival 'Rock in Vida' celebrará del 2 y 3 de abril el 'Urban Dance Life' que constará de dos partes diferenciadas. La primera jornadas acogerá dos 'master class' de los jueces que impartirá clases de hip hop abiertas a todo el público, mientras que el segundo día se centrará en la competición nacional, para la que se espera la participación de unos 25 grupos.
Según señaló la portavoz de la asociación 'Vida', Lola Sánchez, explicó que en este caso el número de participantes puede variar, ya que los grupos van desde parejas a, en la categoría absoluta, contar con 18 o 20 miembros. Así, recordó que la capital berciana ya celebró una edición anterior de 'Urban Dance Life' y que confían en contar con una participación similar.