El Ayuntamiento de Ponferrada unificará en un pleno el debate sobre la retirada de símbolos franquista y la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Será desde que técnicos municipales elaboren un informe reuniendo todas las cuestiones en las que el Ayuntamiento de Ponferrada pueda estar incumpliendo esta normativa, manteniendo nombres de referencias del golpe de estado de 1936 o de la dictadura de Franco en su callejero o algún que otro símbolo, como el reconocimiento honorífico a Francisco Franco que aún ostentaba el Consistorio hasta hace pocos días.
La alcaldesa de Ponferrada mantuvo una reunión conmiembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)que ya se ha inscrito en el registro municipal de asociaciones.
El colectivo tendrá acceso al archivo histórico municipal cumpliendo la normativa de uso,para sus investigaciones y su trabajo en exhumación de fosas y apoyo a las familias de desaparecidos vinculados a la guerra civil y a la dictadura franquista.«Es una petición que venían intentando hace tiempo y se la vamos a facilitar porque este archivo es de todos los ponferradinos», indicó la alcaldesa al respecto.
Ponferrada abordará en pleno sus posibles quebrantos a la ley de memoria histórica
La ARMH tendrá acceso al archivo histórico municipal para sus investigaciones
20/12/2016
Actualizado a
25/08/2019
Lo más leído