El sábado 24 de mayo a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada tendrá lugar un acto solemne de Jura de Bandera Civil. Se trata de una novedad en la capital del Bierzo que el alcalde, Marco Morala, celebra que se pueda llevar a cabo.
La jura o promesa de bandera para la población civil es un acto militar solemne cuyo objetivo es que la ciudadanía pueda mostrar fidelidad y lealtad a la nación española a través de su mayor símbolo: la bandera.
Los requisitos son sencillos: podrán participar todas aquellas personas con nacionalidad española y mayores de 18 años. No obstante, para los que ya hayan jurado bandera con anterioridad, deberá mediar un lapso de tiempo de al menos 25 años entre su promesa inicial y su renovación.
Para poder participar en este acto se debe formalizar una inscripción hasta el 15 de mayo digitalmente (si tiene firma digital de DNI o certificado cl@ve) o presencialmente en la sede de Subdelegación de Defensa en León. También se podrá mandar un correo electrónico a ddleon@oc.mde.es o escanear el código QR del cartel de este evento.
Las personas cuya solicitud haya sido aceptada deberán presentarse el mismo 25 de mayo a las 10:45 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada para recibir las instrucciones pertinentes del acto de jura de bandera por parte del personal militar del Mando de Artillería de Campaña. Deberán acudir con su DNI y recibirán un certificado acredicativo.
Según explicó este miércoles en la rueda de prensa de presentación el Coronel Jefe del RALCA 63 de Astorga, Santiago Calderón Calatayud, el objetivo es que participen alrededor de 350 jurandos "que manifiesten su compromiso de fidelidad y lealtad a la nación". Precisamente, en la jura de bandera estará en formación el estandarte de este Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63.
Para el alcalde Marco Morala, que el ejército haya aceptado la solicitud de Ponferrada es "un orgullo" y se mostró seguro de que será un evento "vistoso y emotivo". No obstante, él personalmente no podrá participar porque precisamente no han pasado 25 años desde que hiciera este juramento tiempo atrás.
