Ponferrada ahorrará un 30% en las fuentes tras invertir 45.000 euros

Reforman las de Lazúrtegui, La Carrasca, Luis del Olmo y la Victoria

N. González
31/12/2014
 Actualizado a 31/08/2019
La edil Cristina López Voces frente a la fuente de La Carrasca, recién remodelada. | L. N. C.
La edil Cristina López Voces frente a la fuente de La Carrasca, recién remodelada. | L. N. C.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha invertido 45.000 euros en la renovación de varias fuentes de la ciudad -sobre todo en lo relativo a su iluminación y los sistemas de propulsión de agua-, tras lo que esperan un ahorro del 30% en los costes que le suponen anualmente a las arcas municipales.


La edil de Medio Ambiente, Cristina López Voces, ha presentado la remodelación de una de las principales fuentes de la ciudad: la de La Carrasca, en la que se ha cambiado la iluminación por luces led -que consumen menos- y también se ha aprovechado para otras obras como la instalación de albardillas de granito que resisten mejor el efecto del agua y de las condiciones meteorológicas. Asimismo se ha procedido a una limpieza general de la fuente y de la propia estatua.


La instalación de la nueva iluminación led permitirá que tanto esta fuente como las otras que se reformen, entre las que se incluyen ya la fuente de la rotonda Luis del Olmo, la de Lazúrtegui y la de la Victoria de Samotracia, permanezcan encendidas toda la noche iluminando tanto la propia fuente como las estatuas que hay en algunas de ellas. Todo ello con un ahorro de energía eléctrica. «Confiamos en que esta inversión esté amortizada en medio año en el consumo», expone López Voces.


Otras fuentes cuya modificación se prevé son las situadas en las rotondas de la avenida del Ferrocarril, la de la rotonda de Correos -que tiene las figuras del obispo Osmundo de Astorga y de Alfonso VI- y la de la avenida de La Martina. En ellas ya se están haciendo pruebas para comprobar si la mejora en la iluminación es la adecuada, aunque éste es un plan que se quiere extender a todas las fuentes de la ciudad.


«Queremos ver cuáles son las que más consumen para ir haciendo estas inversiones. Esperamos que los cambios sean del gusto de todos y que las fuentes puedan estar en condiciones durante unos cuantos años más», manifiesta la concejala del área.

Archivado en
Lo más leído